Aspirantes a la AN dejarán cargos públicos antes del 6-S

"No podrán ser elegidos diputados el Presidente, Vicepresidente, ministros, Secretario de la Presidencia, directores de institutos autónomos y empresas del Estado, hasta 3 meses después de separación absoluta de cargos".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Todos los funcionarios públicos que aspiran un curul como diputado a la Asamblea Nacional (AN) deberán dejar sus cargos antes del 6 de septiembre, es decir, tres meses antes de los comicios, según dicta el artículo 189 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Quedan excluidos aquellos escogidos por elección popular, como los alcaldes y concejales, conforme al artículo 58 de la Ley de Procesos Electorales (Lope). Entre los funcionarios candidatos están siete ministros: Haiman El Troudi, Carmen Meléndez, Aloha Núñez, Ricardo Molina, Héctor Rodríguez, Asdrúbal Chávez y Elías Jaua, otros tantos viceministros y funcionarios, como por ejemplo, Dante Rivas, director del Saime y del Saren; y la secretaria de Gobierno de Miranda, Adriana D’ Elía, reseña Panorama.

El artículo 189 señala: “no podrán ser elegidos diputados el Presidente, Vicepresidente, ministros, Secretario de la Presidencia, directores de institutos autónomos y empresas del Estado, hasta 3 meses después de separación absoluta de cargos”. Principio que también aplica para los gobernadores, secretarios de gobierno, de los estados y autoridades de similar jerarquía, funcionarios municipales, estadales o nacionales, de acuerdo con el numeral 2 y 3 del mismo artículo.

Hasta el domingo a la medianoche los aspirantes deberán notificar por escrito a las juntas regionales electorales respectivas su retiro de sus cargos, a través de la consignación de una copia aceptada y recibida por su jefe inmediato, es decir, que conste que procedió la medida, de lo contrario, la Junta Electoral puede proceder, de oficio, o por vía de imposición de recurso, de particulares o terceros, de una impugnación a la candidatura el lunes.

Los únicos que siguen en sus puestos son los diputados a reelección, mientras que en el caso de alcaldes y concejales deben separarse pero solo en el lapso de campaña, según el artículo 57 de la Lope y el 128 del reglamento de la misma ley.

Categoría: Venezuela | Claves: Elecciones parlamentarias