Aspirantes a rectores del CNE podrán postularse hasta hoy

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)- Este lunes 17 de octubre, será el último día para que los aspirantes a rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), puedan realizar las postulaciones ante el Comité de Postulaciones Electorales (CPE).

De acuerdo con una publicación en el portal web del canal de noticias Globovisión, los aspirantes a rectores del Poder Electoral tienen plazo hasta este lunes 17 de octubre para postularse ante la instancia responsable de recibir y evaluar la lista de los candidatos a sustituir a las 2 rectoras principales Socorro Hernández y Tania D´Amelio.

Súmate indicó que también se buscan a ciudadanos para sustituir los cuatro suplentes de las rectoras, cuyo período de 7 años vence el próximo 3 de diciembre de 2016. La organización agregó que ya el CPE, integrado por 11 diputados de la Asamblea Nacional y 10 ciudadanos de la sociedad civil, hizo la convocatoria con exhortación a las Facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de las Universidades Nacionales y al Poder Ciudadano para que postulen sus candidatos.

REQUISITOS PARA POSTULARSE

Los ciudadanos que aspiren al cargo deberán cumplir con los requisitos de elegibilidad establecidos en los artículos 296 de la Constitución y 9 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lope):

1. Ser venezolano, mayor de 30 años de edad y estar en pleno goce de los derechos civiles y políticos; en caso de ser venezolano por naturalización debe tener por lo menos 15 años de haber obtenido la nacionalidad.

2. Tener título universitario y por lo menos 10 años de graduado y en el ejercicio o actividad profesional durante el mismo lapso, con preferencia para quienes tienen experiencia o estudios de Postgrado en el área electoral o en materias afines.

3. No estar incurso en alguna de las causales de remoción señaladas en la LOPE para estos cargos.

4. No estar vinculado a organizaciones con fines políticos.

5. No haber sido condenado penalmente con sentencia definitivamente firme por la comisión de delitos dolosos en los últimos 20 años.

6. No tener parentesco hasta tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad con el Presidente de la República ni con los titulares de los entes postulantes.