Ataque de EEUU en Afganistán mata a líder de Estado Islámico

El Talibán, que lleva casi 14 años en guerra con el gobierno, ha advertido al grupo Estado Islámico que se mantenga alejado.

Ataque de EEUU en Afganistán mata a líder de Estado IslámicoCrédito: EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(KABUL, Afganistán. AP)— Funcionarios afganos de inteligencia dijeron que un ataque aéreo de Estados Unidos mató al líder máximo de una filial local del grupo Estado Islámico y a más de 30 otros milicianos cerca de la complicada frontera con Paquistán. Funcionarios de Estados Unidos confirmaron el ataque, pero no precisaron si mataron al líder.

Un vocero de la Junta Directiva de Seguridad Nacional de Afganistán, Abdul Hassib Sediqi, dijo el sábado que el ataque del viernes en la provincia de Nangarhar mató al líder de la filial del grupo Estado Islámico, Hafeez Sayeed y a otros.

Sediqi comentó que funcionarios de inteligencia afganos ofrecieron información a las fuerzas de Estados Unidos, que entonces llevó a cabo el ataque.

Funcionarios de la OTAN se negaron a comentar inmediatamente sobre la declaración, al decir que emitirán un comunicado el sábado más tarde. El vocero de las fuerzas de Estados Unidos y Afganistán, el coronel del ejército norteamericano Brian Tribus, confirmó que los estadounidenses llevaron a cabo un ataque aéreo en el distrito Achin de Nangarhar, pero se negó a dar más detalles.

El gobierno afgano ha advertido que el grupo Estado Islámico, arraigado en Irak y Siria, está avanzando hacia Afganistán y está activo en por lo menos tres provincias. El Talibán, que lleva casi 14 años en guerra con el gobierno, ha advertido al grupo Estado Islámico que se mantenga alejado. Ambos grupos quieren la ley islámica, pero el talibán no reconoce el “califato” autonombrado del grupo Estado Islámico.

Funcionarios afganos dijeron el martes que otro ataque aéreo de Estados Unidos en la provincia de Nangarhar mató al segundo funcionario más importante de la filial local del grupo Estado Islámico, Gul Zaman y a otros seis, incluso al ex vocero talibán paquistaní.

Mientras tanto, una bomba explotó el sábado cerca de una escuela religiosa en Kandahar, matando a tres niños e hiriendo a seis, dijo Samim Khpolwak, un vocero del gobernador provincial en la provincia de Kandahar.

Categoría: Mundo | Claves: Estado Islámico