Ataques en Israel hacen salir armado al alcalde de Jerusalén

Como si fuera un sheriff de pueblo en una película antigua del lejano Oeste estadounidense, Nir Barkat fue filmado y fotografiado, arma en mano y rodeado por sus guardaespadas, en el barrio de Shuafat, en el lado oriental de la ciudad.

Ataques en Israel hacen salir armado al alcalde de JerusalénEn el centro de Tel Aviv, un palestino atacó con un destornillador a una soldado e intentó quitarle su arma. Crédito: Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Jerusalén, Israel. dpa) – Al menos siete israelíes resultaron heridos hoy en tres ataques con armas blancas en Cercano Oriente, mientras el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu prohibió visitas de políticos a la Explanada de las Mezquitas, en un intento por calmar los ánimos tras varios días de violencia.

El alcalde de Jesuralén con un fusil. Crédito: Clarín

En el centro de Tel Aviv, un palestino atacó con un destornillador a una soldado e intentó quitarle su arma. Otros militares intervinieron y lo mataron, confirmó la Policía. La soldados y otros tres uniformados resultaron levemente heridos en el incidente, que se registró cerca del Comando del Ejército israelí.

Pocas horas antes, un adolescente palestino atacó con un arma blanca e hirió de gravedad a un israelí en el centro de Jerusalén. Las fuerzas de seguridad detuvieron al joven de 19 años. Otro israelí sufrió heridas leves cuando intentó detener al agresor.

Los hechos ocurrieron en una parada del tranvía ante una central de la policía.

Además, un colono israelí resultó gravemente herido en un ataque con un cuchillo en las afueras del asentamiento Kiriat Arba, cerca de Hebrón, en Cisjordania. El atacante pudo escapar y era buscado por las autoridades.

CUATRO ISRAELÍES MUERTOS EN LOS ÚLTIMOS OCHO DÍAS

Los nuevos ataques se dan en medio de un aumento de la tensión en la región. En los últimos ocho días murieron cuatro israelíes, mientras que cuatro atacantes palestinos fueron abatidos por las fuerzas de seguridad y dos manifestantes perdieron la vida.

Netanyahu prometió hoy una dura respueta a los ataques de palestinos y aseguró que la violencia es resultado de la “incitación” de líderes musulmanes que propagan falsos rumores sobre las acciones israelíes en la Explanada de las Mezquitdas.

“Estamos en el pico de una ola de terrorismo”, señaló el jefe de gobierno israelí en una conferencia de prensa en su oficina. “Probaremos que el terrorismo no sirve”, señaló, y advirtió a la población civil que esté alerta.

Previamente, en un intento por tranquilizar la situación, Netanyahu ordenó a la policía que impida el paso a la Explanada de las Mezquitas a miembros del gobierno y a diputados del Parlamento.

La orden fue impartida hoy durante un encuentro con comandantes de las fuerzas de seguridad, indicó la radio israelí.

El lugar, sagrado tanto para judíos como musulmanes, ha sido la causa de violentos enfrentamientos que ha generado además una nueva ola de ataques contra israelíes y disturbios en los territorios palestinos ocupados.

EL ALCALDE DEL FUSIL

La imagen del alcalde de Jerusalén portando un fusil mientras se sube a su vehículo oficial es el mejor reflejo del estado de alerta y paranoia en el que se encuentra la sociedad israelí.

Como si fuera un sheriff de pueblo en una película antigua del lejano Oeste estadounidense, Nir Barkat fue filmado y fotografiado, arma en mano y rodeado por sus guardaespadas, en el barrio de Shuafat, en el lado oriental de la ciudad, reseñó por su parte Clarín.

Los enfrentamientos comenzaron a principios de septiembre, cuando el ministro de la Vivienda, el ultraderechista Uri Ariel, visitó la Explanada de las Mezquitas, en un gesto que los palestinos consideraron provocador.

Una visita similar del diputado derechista Ariel Sharon en septiembre de 2000, cuando lideraba la oposición en el Parlamento, desató la Segunda Intifada palestina.

La decisión de Netanyahu fue duramente cuestionada no sólo por el ala derechista. Después de que se comunicara que la orden valía también para parlamentarios árabes, algunos de ellos anunciaron que mañana van a concurrir a la Explanada de las Mezquitas para los rezos del viernes.

Debido a la tensión, el primer ministro israelí suspendió la víspera el viaje que tenía previsto hacer hoy a Alemania, donde se iba a entrevistar con la canciller alemana, Angela Merkel. El motivo de la visita a Berlín era celebrar los 50 años de las relaciones diplomáticas germano-israelíes.

A raíz de los problemas de “seguridad, el viaje a Alemania se ha aplazado”, dijo un funcionario israelí a dpa.

Categoría: Venezuela | Claves: Israel