Atraparon en Bolivia al fugado Martín Belaunde, exasesor de Humala

Belaunde Lossio, acusado en su país de supuesta corrupción, se fugó el domingo

Atraparon en Bolivia al fugado Martín Belaunde, exasesor de HumalaEsta es la imagen de Belaunde tras ser capturado en el departamento de Beni. Crédito: Agencia Boliviana de Información / Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(La Paz, Bolivia. Agencias) El prófugo peruano Martín Belaunde Lossio, exasesor del presidente Ollanta Humala, fue capturado hoy por la Policía boliviana en un pueblo de la región amazónica de Beni (noreste), fronteriza con Brasil, informaron medios bolivianos.

Belaunde Lossio, acusado en su país de supuesta corrupción, se fugó el domingo de la casa en La Paz donde cumplía un arresto domiciliario, cuando estaba próxima su extradición a Perú para que responda ante las autoridades judiciales de su país por las denuncias de corrupción en su contra.

ENCONTRADO SIN UN RASGUÑO

Carlos Romero, ministro de Gobierno de Bolivia

Carlos Romero, ministro de Gobierno de Bolivia informó a los medios que Belaúnde “ha sido encontrado en perfectas condiciones de salud” y no tiene “ni un rasguño, no ha sido objeto de presión, de violencia ni nada que se le parezca”.

El funcionario no descartó la existencia de cómplices en la fuga del empresario, por lo que garantizó que trabajarán para atraparlos. Además, acotó que Belaúnde desmejora su situación jurídica con la fuga y que se ha movilizado al Ministerio Público para brindar atención al caso y que el objetivo es que “asuma su responsabilidad ante la justicia con nuestro hermano país del Perú”.

Según la versión oficial, Belaunde “habría fugado en la madrugada” del domingo de un domicilio en las afueras de La Paz, donde estaba cumpliendo detención domiciliaria. Al parecer, hubo “negligencia y presunta complicidad” de los custodios con la fuga.

EL SECUESTRO QUE NO FUE

Tras la fuga de Belaúnde corrió la versión de que había sido secuestrado, cosa que él mismo dijo en una entrevista telefónica en un programa limeño, pero que fue inmediatamente descartado por las autoridades.

“Me acabo de escapar de un secuestro… [La noche del sábado] Me fui a dormir, puse la televisión, y coloqué llave. Luego solo vi que dos personas me tapaban la boca y me dormí, o me durmieron. Y de ahí solo recuerdo estar en un auto. Cuando me estaba despertando, me di cuenta de que algo estaba pasando, e inmediatamente decidí tirarme por la puerta del carro“, detalló Belaunde en entrevista con el programa de TV “No Culpes a la Noche”, sin revelar su paradero.

La fuga el domingo de Belaunde, quien estaba custodiado por cuatro policías, desencadenó una profunda investigación interna en Bolivia, y llevó a la destitución del ministro del Interior y de un alto mando policial de ese país. Las autoridades de La Paz desplegaron una extensa operación de búsqueda.

“Yo ahora estoy escondido, protegido o intentando estarlo. Sé que el Gobierno boliviano ha contratado sicarios para capturarme“, acotó Belaunde, de quien la oposición peruana sospecha canalizó fondos del gobierno de Venezuela para la campaña de Humala en 2006.

El presidente peruano ofreció la noche del martes en Lima una recompensa para quien ayude a la captura de Belaunde.

CARGOS DE CORRUPCIÓN

La justicia peruana acusa a Belaunde, exjefe de campaña de Humala en las elecciones de 2006 y 2011, de presionar a entidades del Estado de su país para favorecer con licitaciones públicas a empresas privadas con las que está vinculado.

El empresario Belaunde también es investigado en el Congreso peruano. “No va a poder eludir la acción de la justicia. Es un tema muy delicado. Belaunde está agravando su situación”, dijo a la radio RPP la parlamentaria Marisol Pérez Tello, presidenta de la comisión que ve el caso.

El Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia (TJB) había decidido el 11 de mayo la extradición de Belaunde.

El empresario se había declarado perseguido político del gobierno de su país, razón por la cual buscó refugio en Bolivia, a donde llegó en diciembre.

Prófugo de la justicia de Perú, Belaunde fue sometido a prisión domiciliaria por la justicia boliviana mientras resolvía el pedido de extradición de Lima presentado en marzo último.

Luego de sustanciar una serie de trámites y procedimientos legales, el gobierno boliviano se aprestaba a la entrega de Belaunde al Estado peruano.

El ministro de Defensa de Bolivia Reymi Ferreira (izquierda) habla a la prensa en una conferencia realizada en el palacio presidencial junto al ministro de Gobierno Carlos Romero, en La Paz. Crédito: David Mercado / Reuters