Aumenta la cifra de mujeres asesinadas en la Gran Caracas

90% de los crímenes quedan impunes.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Vía El Nacional.

(Redacción Sumarium) – 87 mujeres han sido asesinadas durante el primer semestre de 2016 en la Gran Caracas, cifra que representa un incremento de 43% en comparación con el mismo período del año pasado, reseñó Natalia Matamoros para El Nacional.

Al respecto, el abogado criminólogo Fermín Mármol García indicó que de continuar esta proyección, para finales de este año la tasa de homicidios de mujeres por cada 100.000 habitantes podría subir de 1.1 a 1.6.

“Aunque en Venezuela la tasa de mujeres muertas en circunstancias violentas es menor a la de países como Brasil, México y Colombia, la tendencia va en alza, en especial en los estados centrales: Distrito Capital, Miranda y Aragua”, señaló el especialista.

80% de las muertes de mujeres en circunstancias violentas en la Gran Caracas obedece al hampa, de acuerdo con datos extraoficiales. Para la comisaria Odalis Caldera, quien fundó la División Nacional de la Violencia contra la Mujer del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en 1999, el incremento también obedece a que en el país hay pérdida de valores y de respeto hacia la figura femenina, además de la intolerancia.

“Hoy en día el delincuente, cuando comete un crimen, no se detiene a pensar en la condición de la mujer y si tiene hijos, simplemente usa la violencia para obtener un beneficio. Para el año 1999 solo 5% de los robos cometidos contra las mujeres terminaban en asesinatos. Ahora 66% de los asaltos tienen un final sangriento. En algunos casos el ladrón la mata delante de los hijos”, precisó.

Solo en 15% de los crímenes ocurridos en los cinco municipios del área metropolitana, Altos Mirandinos y Vargas, las mujeres quedaron atrapadas en la línea de fuego en enfrentamientos entre bandas y el 5% restante murieron al ser agredidas por sus parejas. Una fuente policial indicó a El Nacional que 90% de estos crímenes quedan impunes.




Categoría: Venezuela | Claves: sucesos