Aumenta la participación de mujeres en bandas delictivas

Las féminas destacan en los 50 grupos hamponiles que operan en Barlovento, entre los cuales está las bandas del Cocal, Nuevo Carenero y Sotillo.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Redacción Sumarium) – En los últimos años se ha incrementado la participación de mujeres en hechos delictivos. Una fuente del Cicpc reveló a Natalia Matamoros, columnista de El Nacional, que hasta hace 10 años solo había una o dos mujeres en las bandas, las usaban como señuelo o de cuidadoras en secuestros y otros delitos. Ahora juegan un papel más activo: dan instrucciones y son las que interceptan e incluso matan.

Aunque no hay una estadística que revele oficialmente cuántas mujeres están incursas en delitos, una fuente policial consultada por el mencionado diario indicó que en Venezuela de cada 100 delincuentes aproximadamente 10 son de sexo femenino.

En Caracas las mujeres que forman parte de bandas que operan en la Cota 905 y en El Cementerio también organizan protestas para distraer a los cuerpos de seguridad e impedir su incursión a los sectores donde se refugian los cabecillas de los grupos delictivos. La fuente indicó que en grupos integrados por unos 30 individuos hay 6 mujeres, lo que representa 15%.

Además, las féminas destacan en los 50 grupos hamponiles que operan en Barlovento, entre los cuales está las bandas del Cocal, Nuevo Carenero y Sotillo.

“Ellas participan directamente en extorsiones, actúan como intermediarias en la negociación, son las que llevan el mensaje y el número de cuenta utilizado para efectuar los pagos. También controlan el bachaqueo en la región: hacen las listas frente a los supermercados, intimidan con punzones y cuchillos a los consumidores para que les den prioridad en la venta y además cobran vacuna por los tickets de opción de compra. Dicen ‘nosotras estamos respaldadas por la banda del Cocal. El que se nos ponga popy lo matamos”, explicó el jefe de Polibrión, Jaime Rojas.

La investigadora Mirla Pérez considera que no hay políticas de Estado dirigidas a abordar el tema porque no ha estudiado a fondo las causas que fomentan el comportamiento delictivo en las mujeres para trazar planes que disminuyan su participación en crímenes.




Categoría: Venezuela | Claves: sucesos