Aumenta seguridad en Paraguachón tras cierre fronterizo en el Zulia

Refuerzan la zona con 3.000 efectivos militares

Aumenta seguridad en Paraguachón tras cierre fronterizo en el ZuliaAutoridades han incrementado la seguridad en Paraguachón e instalaron nuevos puntos de control en todos los poblados aledaños a la zona. Crédito: Miguel Gutiérrez/ EFE.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Paraguachón, Venezuela. EFE)– El segundo día de cierre fronterizo por el noroccidental estado Zulia discurrió con calma y aumento de la seguridad por su paso de Paraguachón, constató Efe.

Desde que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenase el cierre de esta parte de la frontera el lunes las autoridades han incrementado la seguridad en esta zona e instalado nuevos puntos de control en todos los poblados aledaños al paso de Paraguachón.

Los controles sin embargo no han sido suficientes para contener la venta ilegal de combustible y alimentos en decenas de puestos ambulantes que se plantan incluso a pocos kilómetros de las alcabalas de seguridad.

Los vehículos varados y que han formado una cola kilométrica en el paso de lado venezolano son inspeccionados por las autoridades que revisan tanto los automóviles como los equipajes para impedir el paso de mercancías, alimentos o productos de higiene y limpieza.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) es la encargada de controlar y restringir el tránsito interno en los accesos previos a la frontera colombo venezolana desde las 5.00 horas (9.30 GMT) hasta las 18.00 horas (00.30 GMT).

En este paso fronterizo, uno de los más importantes con Colombia, está totalmente restringido el paso para personas excepto para los habitantes indígenas de la zona que posean documentos que les identifique cono miembros de la etnia wayuú.

A estos, sin embargo, se les impide pasar con alimentos y equipaje, por lo que muchos de ellos deciden pasar a Colombia por trochas ilegales.

El presidente Nicolás Maduro ordenó el lunes el cierre de este paso hacia Colombia, decretó el estado de excepción y reforzó el área con 3.000 efectivos militares alegando la lucha contra el contrabando, el hampa y el paramilitarismo colombiano en la frontera que comparte con Colombia.

Esta es la tercera zona fronteriza con ese país en la que se aplican estas dos medidas.

El pasado 19 de agosto Maduro ordenó el cierre fronterizo en seis municipios del occidental estado Táchira tras, según el Ejecutivo, el ataque de paramilitares colombianos contra una patrulla formada por tres militares y un civil venezolanos.

Dos días después, decretó ahí el estado de excepción por los mismo motivos por lo que ordenó lo mismo en el Zulia y el 28 de agosto amplió estas dos medidas a cuatro municipios más.

Crédito: Miguel Gutiérrez/ EFE.

Crédito: Miguel Gutiérrez/ EFE.

Crédito: Miguel Gutiérrez/ EFE.

Crédito: Miguel Gutiérrez/ EFE.

Crédito: Miguel Gutiérrez/ EFE.

Crédito: Miguel Gutiérrez/ EFE.

Crédito: Miguel Gutiérrez/ EFE.

Crédito: Miguel Gutiérrez/ EFE.

Crédito: Miguel Gutiérrez/ EFE.