Aumentan precio de la gasolina en cinco bombas convertidas al Safec en Táchira

El Ministerio de Petróleo y Minería desmintió problemas de desabastecimiento de combustible en el estado Táchira y garantizó el suministro continuo. Aseguró que en las estaciones de servicio nacionales el litro de gasolina se mantiene a 0,097 bolívares.

Aumentan precio de la gasolina en cinco bombas convertidas al Safec en TáchiraEl Gobierno asegura que sólo 10 estaciones Safec funcionarán en Táchira. Crédito: Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El Ministerio de Petróleo y Minería aseguró que está garantizado el suministro continuo de combustible en las estaciones de servicio nacionales del estado Táchira, en especial en el eje fronterizo San Antonio- Ureña- Rubio, y descartó aumentos en los precios vigentes.

El pronunciamiento lo hizo a propósito de las largas colas que se han registrado en los últimos días en algunas gasolineras de la entidad, y luego de que actores políticos y usuarios de la red social Twitter denunciaran que no está llegando suficiente gasolina al Táchira y el incremento en el costo del combustible a precios internacionales en estaciones foráneas a San Cristóbal.

En un comunicado, el Ministerio de Petróleo y Minería informó que los precios se mantienen sin cambios en las estaciones de servicio nacionales, y aclaró que sólo que en las bombas del Servicio de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible (Safec), que suman diez en la entidad, el precio por litro se ajusta al mercado internacional.

“Como es sabido, las estaciones Safec están orientadas a satisfacer la demanda de combustibles del transito internacional, por lo que el precio por litro se ajusta al mercado internacional”, refiere el comunicado.

Este jueves el diario El Nacional reportó que estaciones de servicio en los municipios Panamericano, Junín, Bolívar y Jáuregui pasaron a formar parte del Safec y el precio por litro pasó de 0,097 a 50 bolívares.

El incremento generó que los conductores migraran hacia San Cristóbal, Cárdenas, Torbes. Guásimos y Michelena, donde se denuncian problemas para llenar los tanques de combustible, lo que hace que se produzcan colas de hasta 10 horas, reseñó el rotativo nacional, que agregó que desde hace algún tiempo, en Táchira hay bombas internacionales en poblaciones fronterizas, en las que se factura el combustible a precios internacionales.

Como es sabido, las estaciones Safec están orientadas a satisfacer la demanda de combustibles del transito internacional, por lo que el precio por litro se ajusta al mercado internacional

El despacho ministerial confirmó que como parte de su política de aumentar la oferta de combustibles para el transito automotor fronterizo, autorizó a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) la conversión de cinco estaciones al Safec, las cuales se sumarían a otras cinco ya existentes desde el año 1994. “Estas 10 estaciones Safec son las únicas que funcionarán en la región y no está previsto incrementar su número”, agregó.

El ministerio de Petróleo y Minería informó que un total de 103 estaciones de servicio nacionales están en pleno funcionamiento y cubren la demanda del estado Táchira. Además, aclaró que la activación de las cinco estaciones Safec adicionales no alterará en forma alguna la distribución diaria, ni el cupo disponible para atender los requerimientos de los tachirenses, ya que apenas representa un 4% del total.

Calificó de “irresponsables” las declaraciones de algunos actores políticos e hizo un llamado a la colectividad “a hacer caso omiso de rumores e informaciones malintencionadas emitidas en medios de comunicación social y redes sociales”.