Aumento de la U.T. “viola el Código Orgánico Tributario”

El pasado viernes el Superintendente Nacional Tributario, José David Cabello, informó a través de su cuenta en Twitter el nuevo de valor de la U.T., el cual se ubica ahora en 177 bolívares.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- En la reunión extraordinaria de la Comisión Permanente de Finanzas, el diputado Alfonso Marquina aseguró que la decisión del Sistema de Liquidación y Autoliquidación de Tasas Aduaneras (Seniat) sobre aumentar la Unidad Tributaria (U.T.) viola el Código Orgánico Tributario.

Lea también: Establecen nuevo monto de la Unidad Tributaria

Lea también: La respuesta de José Guerra por el aumento de la U.T.

Además, el parlamentario sostuvo que el Seniat no tomó en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) 2015.

Marquina reclamó que la Comisión Permanente de Finanzas aún no ha recibido el IPC. Asimismo, sostuvo que “en la medida en que la U.T. sea más baja, más empresas pequeñas del país entrarían en categoría de contribuyentes especiales“.

Por otro lado, el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Ramón Lobo, espetó que es a la autoridad tributaria y no la legislativa a quien le corresponde establecer el monto de la U.T. “Esta Comisión quiere atribuirse facultades que no le competen al querer establecer el monto de la Unidad Tributaria”.

El pasado viernes el Superintendente Nacional Tributario, José David Cabello, informó a través de su cuenta en Twitter el nuevo de valor de la U.T., el cual se ubica ahora en 177 bolívares.

El también diputado, José Guerra, reaccionó ante esto indicando que el nuevo monto trae consigo dos efectos importantes sobre las finanzas de los contribuyentes, en especial de los trabajadores: “Uno, reciben menos ingresos. Dos, deberán pagar más impuestos”.

Categoría: Economía | Claves: Unidad Tributaria Venezuela