Aumento salarial no fue discutido y afectará a las pymes, dice Fedecámaras

Aseguró Francisco Martínez que la única manera eficaz de combatir sostenidamente la inflación, es estimulando una mayor competitividad en el país, es decir, estimulando el aumento de la productividad. Y esto es posible si -y sólo si- el gobierno hace un esfuerzo decidido por estimular la inversión privada nacional y extranjera, añadió.

Aumento salarial no fue discutido y afectará a las pymes, dice FedecámarasMartínez sostuvo que este “ajuste” afecta a las pequeñas y medianas empresas, aunque “probablemente las grandes industrias pueden absorber un aumento de esta magnitud". Crédito: Fedecámaras
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, aseguró que el incremento salarial decretado ele jueves por el mandatario Nicolás Maduro “no ha sido discutido” con la empresa privada y recalcó que esta decisión debió estar acompañada “de medidas estructurales de ajustes para atacar la inflación y paliar la situación del poder adquisitivo de los venezolanos, ya que no aborda de raíz los problemas económicos que tiene Venezuela”.

“En las actuales circunstancias que vive el país, con la tasa de inflación más elevada de nuestra historia desde 1950, nadie puede estar en desacuerdo con un aumento salarial. Sin embargo, lo preocupante del anuncio realizado por el Presidente de la República, es que no ofrece señales que nos permitan pensar que la dirección de los asuntos económicos del país cambiará de rumbo en el corto plazo. Un aumento salarial no ataca la raíz de los problemas económicos que se esconden detrás del aumento de la inflación”, agregó.

Martínez sostuvo que este “ajuste” afecta a las pequeñas y medianas empresas. “Probablemente las grandes industrias pueden absorber un aumento de esta magnitud, pero pequeñas o medianas empresas pudieran empezar a tener problemas”.

Por otro lado, el representante del gremio destacó que el índice inflacionario para este año -según algunos expertos- podría oscilar entre 150% a 200%, sin embargo, la tasa de expuesta por el presidente de la República fue de 80%.

INSTA AL BCV A CUMPLIR LA CONSTITUCIÓN

En este sentido, Martínez insistió al Banco Central de Venezuela (BCV) mostrar las cifras oficiales para que las instituciones puedan evaluar y proyectar sus estructuras de costos, balances, logística operativa, entre otros.

“Nosotros quisiéramos pensar que la cifra de inflación de 80% es la cifra oficial del BCV, sin embargo, esperamos un anuncio del ente emisor para tener las estadísticas completas. El Banco Central de Venezuela debe cumplir con la obligación constitucional de informar oportunamente al país sobre el desempeño de los principales indicadores económicos, manifestó.

Aseguró Martínez que la única manera eficaz de combatir sostenidamente la inflación, es estimulando una mayor competitividad en el país, es decir, estimulando el aumento de la productividad. Y esto es posible si -y sólo si- el gobierno hace un esfuerzo decidido por estimular la inversión privada nacional y extranjera, añadió.

Igualmente, recalcó: “Tenemos que sentarnos: el Gobierno Nacional, los trabajadores y los empresarios, para discutir cuáles pueden ser las mejores opciones y fórmulas que permitan, de acuerdo a la rentabilidad de las empresas, aumentar el salario de los trabajadores de forma digna, basados en la eficiencia y la productividad de los trabajadores”.

GOBIERNO INCUMPLE CONVENIOS DE LA OIT

El presidente de Fedecámaras señaló que el Gobierno incumple los convenios N° 26 y 144 de la Organización Internacional del Trabajo, que se refieren a la discusión y diálogo tripartito y la configuración de los salarios mínimos del país. Indicó que hoy le fue enviada una carta al ministro para el Proceso Social del Trabajo, Jesús Martínez, para conversar sobre este tema.

“Esperamos que el Gobierno acoja las recomendaciones de los distintos órganos de control de la OIT en cuanto a la restitución del diálogo social y la conformación del diálogo tripartito de consulta, lo cual sin duda garantizará mayor eficiencia y productividad en las empresas y mayores beneficios para los trabajadores en términos de compensación de su esfuerzo y de sostenimiento y generación de empleo”, puntualizó, al tiempo que recordó que para el mes de noviembre el Consejo de Administración de la OIT visitará el país para estudiar la situación.