Aún en prisión, reos venezolanos siguen cometiendo delitos

“Si un cuerpo policial escoge bien a sus miembros, si están bien preparados y muy bien supervisados, es muy difícil que haya desviaciones policiales”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- En Venezuela, algo que ha cobrado fuerzas son las ordenas dadas desde los centros de reclusión, pero no por funcionarios policiales, sino por los mismos reos que al parecer y desde sus celdas, ejercen el control de los crímenes y secuestros que se cometen en el país.

Así lo confirma el exfuncionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Javier Gorriño, asegurando a su vez que el 99 por ciento de las extorsiones y secuestros que ocurren en Venezuela se negocian a través de las llamadas telefónicas y las comunicaciones vía internet que mantienen los reos con el exterior.

El también criminólogo y criminalista, destaca que un tema tan delicado como este ya está en la agenda de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional para su próxima evaluación y corrección.

Gorriño, insiste en que es necesario revisar un compendio de puntos en materia penitenciaria, empezando por las comunicaciones que tienen con las afueras de la prisión.

DELINCUENTES, ARMAS POTENTES Y CARROS BLINDADOS

A juicio de Gorriño, y haciendo especial referencia a lo ocurrido la cárcel san Antonio ubicada en margarita estado nueva Esparta, “las armas que tenían los presos en Margarita son prohibidas a los cuerpos policiales, que solo deben portar pistolas 9 mm y, cada cierto número, una escopeta”.

En este sentido, explica que los delincuentes “están armados con rifles y fusiles de alta potencia, sobre todo para cometer secuestros, pues hay muchos vehículos blindados”.

Para el exfuncionario del Cicpc, “es común dentro del mundo del delito usar este tipo de armas en las cárceles, donde teóricamente debería ser muy difícil tener cualquier tipo de arma, y sin embargo las tienen y obviamente también las tienen en los barrios y urbanizaciones”, dijo.

Según nota de prensa, lo lamentable de todo esto es que hasta ahora, la actuación de los cuerpos no ha logrado frenar lo que ocurre en el país debido al poco tacto que se tiene al escoger a los funcionarios.

“Si un cuerpo policial escoge bien a sus miembros, si están bien preparados y muy bien supervisados, es muy difícil que haya desviaciones policiales”, precisó, indicando además que muchas de las desviaciones policiales están vinculadas tanto a los supervisores como a los gerentes policiales.