Es posible “un acuerdo”, cree el Ministro de Economía español

"No descartaría que pudiera haber un acuerdo de aquí al límite temporal", dijo De Guindos

Es posible “un acuerdo”, cree el Ministro de Economía españolCréditos: Andrea Comas / Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Madrid, España. AFP) – El ministro español de Economía, Luis de Guindos, consideró este lunes que Grecia y sus acreedores pueden aún alcanzar un acuerdo antes del martes por la noche, fecha en que expira el actual programa de ayuda para Atenas. “Todavía queda tiempo, el segundo programa de Grecia vence a finales del martes, es decir todavía tenemos 48 horas y creo que todavía puede haber negociaciones”, declaró el ministro, entrevistado en la radio pública RNE.

“Por lo tanto no descartaría que pudiera haber un acuerdo de aquí al límite temporal”, agregó. Atenas decretó el domingo un “corralito” bancario en el país, al borde del abismo financiero, tras el fracaso de las negociaciones con sus acreedores para prolongar el rescate, abriendo la vía a una salida de Grecia de la zona euro.

Esto provocó el derrumbe de las principales plazas bursátiles el lunes por la mañana -el índice Ibex 35 de Madrid perdía 3,66% a 10H16 (08H16 GMT)- y una disparada de las tasas de endeudamiento para los países del sur de la Eurozona, más expuestos que los otros a la crisis griega.

El ministro de Economía español, cuyo país salió en 2014 de cinco años de recesión y crecimiento nulo, y que sigue sufriendo las consecuencias de esta profunda crisis, se mostró sin embargo tranquilizador. Con una de las tasas de crecimiento económico más fuertes de las grandes economías europeas, “la situación de España es muy distinta”, aseguró.

“La situación de nuestros bancos no tiene nada que ver con la que teníamos hace tres años y nuestro déficit fiscal tampoco”, añadió De Guindos, para quien “España está bien preparada”.