Aunque se recupere el precio del crudo en Venezuela, “continuará la crisis”

La escasez en el país puede llegar a niveles que podría hacer ver que el año 2015 fue "un tiempo de abundancia".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Un informe del Bank of America Merrill Lynch sobre la situación en Venezuela expresa que pese a que haya un incremento en los precios del petróleo, la crisis económica continuará, reseñó el diario El Nacional.

Según indica el documento, ven “una gran probabilidad de que siga la contracción de las importaciones independientemente del tipo de ajuste que sea adoptado”.

Asimismo, manifiesta que durante el cierre de 2015, la importaciones se contrajeron a una tasa de 45% interanual, por lo que representantes del sector privado creen que habrá una profunda contracción en 2016: “El riesgo de una parálisis política no debe ser desestimado”, agrega.

El documento precisa, además, que la escasez en el país puede llegar a niveles que podría hacer ver que el año 2015 fue “un tiempo de abundancia”.

“La creciente demanda por un cambio de régimen introduce incentivos para que la oposición se mueva hacia delante rápidamente con la propuesta del referéndum revocatorio, por lo que no descartamos la hipótesis de que se generen más tensiones sociales y alto riesgo de gobernabilidad en los próximos meses”, añade el informe.

En cuanto a la posibilidad de un cambio de Gobierno en Venezuela, Bank of America manifiesta que “mientras creemos que la oposición tiene la fuerza para llevar adelante una petición de referéndum revocatorio y de generar un cambio de gobierno para la segunda mitad del año, la existencia de amplias diferencias en las visiones sobre la estrategia política entre los líderes de oposición, introduce un claro riesgo de retardos significativos en la adopción de una estrategia común“.

Sobre la enmienda constitucional, enfatizan que “en nuestra opinión esta opción puede ser fácilmente bloqueada por el Poder Judicial con el argumento de que tal cambio puede solo afectar el término de un nuevo presidente y que la única ruta legitima para buscar un cambio en el Poder Ejecutivo antes del fin del mandato es el referéndum”.