Ausencia de Fidel “influirá” en los “grupos de poder” que forman parte del Gobierno cubano

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Pedro Corzo, director del Instituto de la Memoria Histórica contra el Totalitarismo, analizó en Sumarium Radio el impacto que tendrá Cuba tras el fallecimiento de Fidel Castro. “La situación cubana hoy, ayer y mañana seguirá siendo particularmente compleja. La familia Castro logró tener un control de la nación profundo, por eso siempre hemos acusado al régimen de totalitario… Es decir, todo lo que sucedía en el país tenía que tener el visto bueno de ese dictador y ahora, del dictador sucesor, que es Raúl Castro… Su muerte no variará de forma material concreta la estructura del poder en la isla, aunque su ausencia va a tener influencias, en particular en aquellos grupos de poder que forman parte del Gobierno, pero que quieren cambios”.

Corzo dijo estar convencido de que Raúl Castro “tiene las riendas del poder” desde hace muchos años, “pero también estoy convencido que Fidel es más que un símbolo, era el balance, mientras viviera, de los factores contradictorios que todos suponemos existen dentro del régimen que se instauró en Cuba desde 1959… Ahora hay la oportunidad para que las contradicciones internas se manifiesten, de manera que en alguna medida, desde el 2018, se inicie un proceso de transición, que en mi opinión no ha tenido lugar”.

“En Venezuela se estableció una boliburguesía, que son personas que se han enriquecido alrededor del Gobierno de Hugo Chávez y ahora de Nicolás Maduro. En Cuba se estableció la castroburguesía, que son las personas que se enriquecieron por el poder… En Cuba se podría producir un juego de capitanes y coroneles, pero también de administradores públicos. Entre todos ellos pueden haber conflictos… Estoy hablando de una pugna, porque la mayor parte de la nomenclatura cubana está convencida de que el régimen no es viable y ellos quieren acrecentar su poder, su fortuna y quieren sobrevivir al fin del propio castrismo”, explicó Corzo.