Australia niega que la Gran Barrera de Coral se esté muriendo

El delicado ecosistema de 2.300 kilómetros --el más grande del mundo-- estuvo a punto de ser declarado en peligro por la Unesco el año pasado.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Sídney, Australia. AFP) – La Gran Barrera de Coral no se está muriendo, aseguró este viernes el gobierno australiano, que comunicó a la Unesco sus esfuerzos para proteger a este sitio emblemático de la biodiversidad inscripto en el patrimonio de la humanidad.

El delicado ecosistema de 2.300 kilómetros –el más grande del mundo– estuvo a punto de ser declarado en peligro por la Unesco el año pasado.

Se había fijado a Australia un plazo que vencía el 1º de diciembre para transmitir al organismo de la ONU un informe sobre la implementación de medidas de un plan de salvataje bautizado “Barrera 2050”.

A causa del cambio climático, el sitio conoció este año un episodio de blanqueo –muerte de las partes vivas del coral– de amplitud inédita.

En el sector norte de la barrera, los dos tercios de los corales han muerto, mientras que en el centro y el sur los daños fueron menores.

En su informe, Canberra segura haber implementado 32 de las 151 medidas propuestas. Unas 103 están en curso de aplicación, cuatro fueron postergadas y el gobierno australiano considera que es demasiado temprano para aplicar otras doce.

“La barrera no ha muerto, no se está muriendo, es resistente, está en buena salud y hemos logrado importantes avances estos últimos años”, dijo al canal Sky News el ministro australiano de Medio Ambiente, Josh Frydenberg.




Categoría: Mundo | Claves: Gran Barrera de Coral