Culpable el autor de la masacre de Aurora, podría enfrentar pena de muerte

Ahora deben decidir si Holmes debe ser ejecutado o enviado a prisión de por vida

Culpable el autor de la masacre de Aurora, podría enfrentar pena de muerteCrédito: Reuters / R.J.. Sangosti
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Centennial, Estados Unidos. AP).- El jurado declaró a James Holmes culpable de homicidio por el ataque a tiros en un cine de Aurora, Colorado, en el que murieron 12 personas.

El veredicto significa que Holmes, de 27 años, podría recibir la pena capital por el ataque de 2012.

Los jurados tomaron la decisión el jueves después de deliberar 13 horas en el transcurso de dos días. Ahora deben decidir si Holmes debe ser ejecutado o enviado a prisión de por vida sin posibilidad de libertad bajo palabra.

Holmes se había declarado inocente por motivos de demencia, y sus abogados alegaron que estaba tan aturdido por su enfermedad mental que era incapaz de diferenciar el bien del mal al momento del ataque.

Los fiscales argumentaron que el ataque fue planeado meticulosamente durante meses, y que Holmes sabía lo que estaba haciendo.

Con un fusil de asalto, una escopeta y dos revólveres, Holmes llenó el cine de gas lacrimógeno y desató un tornado de disparos que convirtieron la película en una pesadilla, hasta que unos siete minutos después la Policía consiguió detener al acusado fuera del cine, según destaca la agencia de noticias EFE.

UN JUICIO CON MÁS DE 200 TESTIGOS

El jurado alcanzó su veredicto después de un duro juicio, marcado por los testimonios de más de 200 testigos, entre ellos la exnovia de Holmes, y la proyección de 1.500 fotografías y 24 horas de video sobre lo vivido aquella noche en el cine.

Durante todo el proceso, la defensa argumentó que Holmes, exestudiante de posgrado de la Universidad de Colorado, no distinguía el bien del mal cuando la noche del 20 de julio de 2012 irrumpió en la sala de cine.

Sin embargo, el martes el fiscal del distrito George Brauchler mostró fotos de las víctimas y recriminó al acusado que disparara “indiscriminadamente” contra personas inocentes “cuando era perfectamente consciente de lo que hacía”.

Frente a ello, el abogado defensor Daniel King retrató a Holmes, de 27 años, como una víctima de su propia esquizofrenia paranoide, que le hacía imposible controlar sus actos y, para dar forma a este retrato, el abogado mostró unas fotos de Holmes tomadas al comienzo del juicio en las que se le ve aturdido y con la mirada perdida.

El tiroteo abrió el debate sobre el control y venta de armas en EE UU. e impulsó cambios legislativos en el estado de Colorado, que tras la matanza aprobó una de las legislaciones más restrictivas para supervisar los antecedentes de los compradores y restringir el número de balas de los cargadores.

Categoría: Mundo | Claves: Colorado EE UU James Holmes