“Estamos muy cerca de abrir la frontera”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Sumarium) La mañana de este martes se realizó la activación del Centro Binacional contra el Crimen Organizado Transnacional entre en Colombia y Venezuela desde el estado Táchira, donde autoridades de ambas naciones se reunieron en función de acordar las condiciones para la reapertura de la frontera.

Desde la sede de la aduana de San Antonio del Táchira, el gobernador de la entidad, José Gregorio Vielma Mora, señaló que durante la mesa de trabajo se conversó acerca de una política coherente con los vicecancilleres de Colombia y Venezuela.

“Abordamos una agenda binacional en temas concretos como la lucha contra el contrabando, decididos en la lucha contra el narcotráfico y luchar juntos para destruir las bandas criminales. Asimismo, el Director de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y el Superintendente del Seniat, José David Cabello, están preparados para hacer el pase adecuado en las políticas de mercaderías, arancel y valor para el intercambio de mercancías por los puntos que designen ambos presidentes”, apuntó el Mandatario del Táchira.

Vielma Mora concluyó afirmando que lo mejor para la apertura de la frontera es que contribuya a la paz y a la felicidad de ambos países, para que de esta manera se pueda conseguir una frontera “más organizada y armoniosa” para ambas naciones.

VILLAMIZAR RECONOCIÓ LA LABOR DE LAS CANCILLERES

Por su parte, el gobernador del Departamento del Norte de Santander, William Villamizar, indicó que se está logrando que la frontera no sea una línea de división, sino un punto de unión entre dos naciones hermanas.

“Estamos con la firme convicción de que debemos tener una frontera abierta, una frontera en paz. Nueva, con armonía en migraciones, relaciones comerciales estables, productos de buena calidad (…) Esta propuesta en la que hemos venido trabajando, hoy las cancilleres y las Fuerzas Armadas las están llevando a hacer una realidad”, enfatizó.

Villamizar dijo que Venezuela y Colombia están muy cerca de abrir la frontera y que la intención es disfrutarla mediante la comercialización de productos, acuerdos en materia de seguridad, e intercambios culturales, educativos y sociales.

De igual manera indicó que posiblemente el sábado se organizará un juego de fútbol entre el Cúcuta Deportivo y el Deportivo Táchira para generar integración entre venezolanos y colombianos.

Concluyó sin dar fecha exacta para la reapertura fronteriza y manifestó que “ya quedamos en manos de nuestras cancilleres y presidentes”.

“Estamos esperando que esa reunión ocurra en los próximos días, en este mes”.