Avión con droga, procedente de Venezuela, se estrelló en el mar

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

créditos: Caracol

(Caracas. Redacción Sumarium) – Una pequeña aeronave cargada de droga, y procedente de Venezuela, se precipitó en aguas colombianas después de ser perseguida por la avión militar de ese país.

El aparato, un Hawker 800, salió desde el llanero estado venezolano de Apure, con destino a Centroamérica, pero fue detectada intentando ingresar de manera ilegal al Aeropuerto de Santa Marta en Colombia, según W Radio.

La nave fue seguida por aviones militares colombianos, y posteriormente se precipitó. Las autoridades aún no tienen clara la causa del accidente, pero creen que la falta de combustible o fallas mecánicas pudieron ser la causa.

“En el lugar de los hechos fueron hallados restos de la aeronave y una cantidad aún indeterminada de paquetes que al parecer contienen alcaloides. Hace pocos minutos fue hallado un cuerpo sin vida de un hombre sin identificar”, se explica en un comunicado de la Fuerza Armada colombiana.

Más adelante, se informó que se halló el cuerpo sin vida de un hombre, y, aunque no se pudo identificar, en el lugar también se encontró un pasaporte mexicano.

EL COMUNICADO DE LA AVIACIÓN COLOMBIANA

En las últimas horas, en desarrollo de una operación de interdicción aérea por parte de la Fuerza Aérea Colombiana y posteriormente una operación marítima de la Armada Nacional, una aeronave empleada para el tráfico de drogas fue hallada en el sector de Puerto Colombia – Atlántico, luego de accidentarse.

La aeronave, tipo HAWKER 800, que partió desde Venezuela con destino a Centro América, fue detectada en la madrugada de hoy por el sistema de Defensa Aérea Nacional de la Fuerza Aérea Colombiana cuando ingresó de manera ilegal al espacio aéreo colombiano intentando efectuar aterrizaje en el aeropuerto de Santa Marta.

La aeronave fue hallada en la zona sur de Puerto Colombia por unidades de la Estación de Guardacostas de Barranquilla, quienes llegaron hasta el lugar del siniestro luego que el Comando Aéreo de Combate No. 3 alertara a la Fuerza Naval del Caribe sobre el accidente en medio de la persecución.

En el lugar de los hechos fueron hallados restos de la aeronave y una cantidad aún indeterminada de paquetes que al parecer contienen alcaloides. Hace pocos minutos fue hallado un cuerpo sin vida de un hombre sin identificar.

A esta hora continúa la búsqueda con buzos de la Armada Nacional y en tierra con apoyo de miembros del Ejército Nacional.

Las Fuerzas Militares continuarán desarrollando operaciones propias, conjuntas y coordinadas con el fin de combatir el narcotráfico y brindar seguridad y tranquilidad a la población civil.

VENEZUELA DICE QUE ATACÓ LA AVIONETA

El ministro de Defensa venezolano, general Vladimir Padrino López, salió al paso e informó que la avioneta del narcotráfico que fue hallada en territorio colombiano fue atacada por la Fuerza Armada venezolana.

“Una vez que se agotaron todos los medios, nuestra aviación militar acciona como está establecido en las leyes internacionales y en la ley nuestra, la aeronave Hawker incursora es impactada con cartuchos de 20 milímetros, alto explosivo incendiario”, precisó Padrino en una rueda de prensa en la noche con medios locales, refirió AFP.

El militar aseguró que la aeronave recibió dos impactos muy cerca de Barinas (suroeste) y un tercero en la Costa Oriental del Lago (noroeste). “A partir de ese momento, la aeronave comenzó a descender vertiginosamente” y los militares venezolanos le perdieron el rastro, dijo.

Por último, criticó que la Fuerza Aérea Colombiana no le informara del sobrevuelo de la avioneta, a pesar del convenio de intercambio de información en materia de la lucha contra el narcotráfico que mantienen ambos países.