Avión Solar Impulse 2 bate récord luego de 120 horas de vuelo

El aeroplano rompe un nuevo récord luego de viajar en 120 horas desde Japón hasta Hawái

Avión Solar Impulse 2 bate récord luego de 120 horas de vueloCrédito: EFE.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Kapolei, Estados Unidos. AFP)- El avión Solar Impulse 2, que funciona con energía solar, rompió un nuevo récord al aterrizar este viernes en Hawái tras 120 horas de vuelo desde Japón, poco después de que el trimarán del mismo nombre atracara en el archipiélago tras zarpar en Los Ángeles.

El avión Solar Impulse 2, pilotado por el suizo Andre Borschberg, culminó una travesía por el Pacífico de cerca de 8.200 kilómetros y 120 horas en el aire, batiendo un nuevo récord mundial de vuelo en solitario.

El piloto Andre Borschberg. Crédito: Reuters.

“Lo logró”, publicaron los organizadores de la hazaña en su cuenta en Twitter, mientras el avión alimentado con energía solar tocaba el suelo del archipiélago estadounidense a las 16H00 GMT.

Previamente, el hidróptero Solar Impulse pilotado por el francés Alain Thébault, una especie de trimarán alado, llegaba a la isla tras navegar diez días (más de 2.215 millas naúticas, 4.102 km) desde Los Ángeles, pero sin batir el récord de 2005 de Olivier de Kersauson, tal y como esperaba inicialmente el navegante.

“A pesar de las condiciones claramente desfavorables, Alain Thébault y su tripulación tomaron la decisión de lanzarse para no faltar a una cita histórica” con el avión solar Solar Impulse 2, indicó el equipo del hidróptero en un comunicado.

“Un encuentro de dos monstruos de la tecnología, de dos pioneros en este ámbito, con un único mensaje: +Use clean energy+ (usen las energias limpias)”, señaló el texto.

El hidróptero, un trimarán de 18,28 metros, navega lentamente, pero cuando el viento acelera se levanta sobre sus velas, replegadas 45 grados sobre unos planos oblicuos. En 2009 batió un récord de velocidad a la vela, a más de 90 nudos (92,6 km/hora).

El avión Solar Impulse 2, que partió de Abu Dhabi a principios de año con la intención de dar la vuelta al mundo con una sola carga de combustible, tiene 17.000 células fotovoltaicas en sus alas y una batería de litio recargable que le permite volar durante la noche.

Crédito: Reuters.

Crédito: Reuters.

Victorre Margaiaz (D) y Marion Perrey (I) celebran la llegada del piloto. Crédito: Reuters.

Crédito: Reuters.

Crédito: Reuters.

Crédito: Reuters.

Crédito: Reuters.

Crédito: Reuters.

Crédito: Reuters.

Crédito: EFE.

Crédito: EFE.

Crédito: EFE.

Crédito: EFE.

Crédito: EFE.

Categoría: Sociedad | Claves: Ciencia y Tecnología Impulse 2