El populismo español ha contribuido a la situación de Venezuela

El populismo "no es una alternativa democrática", dijo Aznar

El populismo español ha contribuido a la situación de VenezuelaFotografía facilitada por FAES del expresidente del Gobierno José María Aznar y Mitzy Capriles, esposa del líder de la oposición venezolana, entre otros, durante su participación hoy en el campus FAES que se celebra en Guadarrama (Madrid). Crédito: David Mudarra / EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Madrid, España. EFE) El expresidente del Gobierno español José María Aznar afirmó hoy en la localidad madrileña de Guadarrama (centro) que el “populismo español no solamente ha aprendido de Venezuela, sino que ha contribuido” a la situación del país suramericano.

En una sesión dedicada a Venezuela por la Fundación FAES, próxima al conservador Partido Popular (PP) y presidida por el exgobernante, Aznar intervino junto a Mitzy Capriles, esposa del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, que señaló que su país “es víctima de los atropellos del odio y de escandalosos índices de corrupción, violencia y muerte”, según un comunicado remitido por FAES.

El expresidente del Ejecutivo español (1996-2004) alertó de que “cuando el populismo llega, llega para quedarse, vaciar las instituciones y perpetuarse en el poder”.

“Es tan de sentido común y tan de cajón que es exactamente lo contrario de lo que se está haciendo en España”, dijo Aznar, quien advirtió de que el populismo “no es una alternativa democrática” y subrayó que hay que evitar pactar con quienes llegan “para quedarse, para no respetar las reglas y cambiarlas”.

Ha contribuido en Bolivia, ha redactado textos legales, ha contribuido en Ecuador y en tantos sitios“, aseguró Aznar.

MITZY Y LILIAN

Por su parte, Capriles, cuyo esposo, opositor al Gobierno de Nicolás Maduro, se encuentra bajo arresto domiciliario, denunció “la crisis humanitaria”, la “crisis política, en la que se reprime a los dirigentes más calificados”, la “profunda crisis económica” y la “institucional”.

Destacó “la crisis social, en la que los pobres son cada vez más pobres y la clase media, que ya se ha convertido en media clase hace mucho tiempo”.

Durante la jornada fue proyectado un mensaje de Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, también líder opositor a Maduro, encarcelado desde febrero de 2014, que fue grabado el 1 de julio tras la reunión que mantuvo con Aznar.

Bajo el nombre de “Democracia, populismo, dictadura”, el debate también contó con la presencia del editor y director del diario El Nacional de Caracas, Miguel Henrique Otero, y el director del periódico español ABC, Bieito Rubido.

Henrique Otero habló sobre el populismo y dijo que “es producto de la crisis de representación, de las demandas insatisfechas, del resentimiento político, de los sentimientos de marginación”.

El periodista agregó que “no es un fenómeno reducido a Venezuela, sino que está en expansión”.

En cuanto a la libertad de expresión en Venezuela, indicó que “el 40 por ciento de la población solo tiene acceso a medios oficiales” y se preguntó “cómo puede haber una elección imparcial” en estas condiciones.

Fotografía facilitada por FAES del expresidente del Gobierno José María Aznar y Mitzy Capriles, esposa del líder de la oposición venezolana, entre otros, durante su participación hoy en el campus FAES que se celebra en Guadarrama (Madrid). Crédito: David Mudarra / EFE