Aznar y González estarán en una reunión a puerta cerrada con el PE

El encuentro contará además con algunos de los eurodiputados que participarán en la misión a Venezuela.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Bruselas, EFE) – Los expresidentes del Gobierno español Felipe González y José María Aznar participarán el próximo 24 de junio en una reunión a puerta cerrada en el Parlamento Europeo (PE) preparatoria de la visita de una misión de la Eurocámara a Venezuela, confirmaron hoy a Efe fuentes parlamentarias.

Además de los dos exjefes del Ejecutivo de España, en esa reunión también participaran los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia), Felipe Calderón (México) y Jorge Quiroga (Bolivia), todos ellos firmantes de la denominada Declaración de Panamá, a favor de asegurar el respeto a los derechos humanos en Venezuela.

El encuentro, que presidirá el líder de los socialdemócratas europeos, Gianni Pittella, contará además con algunos de los eurodiputados que participarán en la misión a Venezuela, que tendrá lugar previsiblemente el 18 y 19 de julio, dijeron las fuentes.

Se espera que formen parte de la delegación un buen número de eurodiputados españoles, entre ellos, Elena Valenciano y Ramón Jáuregui (PSOE), Luis De Grandes (PP), Fernando Maura (independiente liberal) y José Couso (IU).

El eurodiputado, secretario general de Podemos y único miembro de esa formación española en la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo Pablo Iglesias, ha descartado formar parte de la misma, confirmaron a Efe fuentes de su gabinete.

La delegación del Parlamento Europeo intentará contrastar sobre el terreno la situación de los derechos humanos en Venezuela y buscará tener reuniones con las autoridades y representantes de la sociedad civil, confirmaron hoy a Efe fuentes de la Eurocámara.

Igualmente señalaron que los eurodiputados intentaran reunirse con algunos de los opositores encarcelados.

El pleno de la Eurocámara ha aprobado en los últimos seis meses dos resoluciones reclamando la liberación de los opositores detenidos y el respeto a los derechos humanos en el país latinoamericano.