“Bachaqueros, vamos por ustedes”, dice Maduro

- El mandatario nacional anunció un nuevo operativo contra los bachaqueros

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) A la compleja situación económica que vive el país, se suma la actividad del bachaqueo, esa que consiste en esperar que lleguen los productos básicos a los comercios para comprarlos en grandes cantidades y después revenderlos por precios muy superiores a los denominados “justos” por el Gobierno, constituyendo así un nuevo elemento del círculo vicioso de escasez y sobreprecio.

Pues bien, para combatir este flagelo el presidente Nicolás Maduro ha anunciado que la Operación de Liberación del Pueblo llevará a cabo un operativo especial “contra el bachaquerismo”, cuyos detalles serán anunciados “en su momento”.

“Así que bachaqueros, vamos por ustedes”, dijo tajante el mandatario.

DECRETO 1348

El fenómeno de la venta de productos básicos en la economía informal no es nuevo, ya desde el año pasado los venezolanos perciben que muchas de las cosas que faltan en los anaqueles se encuentran en el mercado informal con facilidad, eso sí, con un costo mayor. Los lugares donde esta actividad se lleva a cabo son harto conocidas: en Caracas ir de paseo por la Redoma de Petare o a Las Pulgas en Maracaibo permite ver pañales, toallas sanitarias y detergente en polvo que desde hace mucho están ausentes de los comercios formales o que no es posible comprar sin “cazar” su llegada a los supermercados y hacer fuertes colas.

También son conocidos los ecosistemas que se han creado en las colas: gente que vende los puestos o que “colea” a sus conocidos, incluso personas que se ponen violentas para lograr su cometido y comprar lo que sea necesario para sostener su negocio informal.

De manera que no es nueva la problemática y la promesa de atacarla tampoco. En noviembre de 2014 fue emitido el decreto presidencial 1348 que prohibe al comercio informal la reventa de productos regulados (artículos de primera necesidad, medicamentos y alimentos). Luego de su gran anuncio, así como la promesa de operativos dirigidos a los comerciantes informales, poco se ha escuchado en los últimos meses.

Categoría: Venezuela