¿Baja la tensión? Comisión Europea “asume” que habrá acuerdo con Grecia

"Mi objetivo es que encontremos un acuerdo para fines de este mes", dijo el presidente de la comisión, Jean-Claude Juncker, aunque destacó que aún había mucho trabajo por delante y que el compromiso no será fácil.

¿Baja la tensión? Comisión Europea “asume” que habrá acuerdo con Grecia"Estoy asumiendo que esta semana encontraremos un consenso con Grecia", dijo Juncker. Crédito: Thierry Charlier/ AFP
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Bruselas, Bélgica. Reuters).- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo el lunes que está trabajando bajo el supuesto de que Grecia alcanzará un acuerdo sobre su deuda esta semana, pero destacó que aún había mucho trabajo por delante y que el compromiso no será fácil.

Consultado sobre si habría un acuerdo entre Grecia y sus acreedores, respondió a los periodistas: “Estoy asumiendo que esta semana encontraremos un consenso con Grecia. Esto no será fácil”.

Agregó que aún había mucho trabajo que hacer y que todas las partes involucradas en las negociaciones, que se esfuerzan “noche y día”, deben seguir siendo “creíbles”.

“Mi objetivo aún es que encontremos un acuerdo para fines de este mes”, aseveró.

Acuerdo sólo será posible con visto bueno técnico y político

Los líderes de la zona euro no negociarán con Grecia el lunes por la tarde y dirán a Atenas que un acuerdo de liquidez a cambio de reformas sólo podrá ponerse en marcha cuando esté listo a nivel técnico y sea aceptado por los ministros de Finanzas del bloque, dijo un funcionario de la UE.

Los líderes de la zona euro tienen previsto reunirse en Bruselas a las 1700 GMT para celebrar una cumbre extraordinaria sobre Grecia, que está en camino de incumplir pagos de su deuda la próxima semana si no consigue más dinero de sus acreedores internacionales.

La cumbre es para que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, acepte la secuencia de eventos y escuche (…) que primero debe alcanzarse un acuerdo a nivel técnico y después ser aceptado por el Eurogrupo.

Los prestamistas exigen que Atenas acometa reformas en su economía antes de aportar más fondos.

“La cumbre es para que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, acepte la secuencia de eventos y escuche (…) que primero debe alcanzarse un acuerdo a nivel técnico y después ser aceptado por el Eurogrupo”, dijo el funcionario.

“Desbloquear el proceso es una señal política y ya funcionó de una forma, ya que Grecia presentó finalmente algo con lo que pueden trabajar las instituciones”, agregó.

Grecia envió propuestas de reforma a sus socios de la zona euro en la mañana del lunes.