Baltazar Porras desconoce visita de enviado del Vaticano al país

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. AFP).- Un enviado del Vaticano llegará próximamente a Venezuela para sumarse a una mediación internacional para buscar un diálogo entre gobierno y oposición, dijo este sábado Diosdado Cabello, número dos del chavismo, sin aclarar quién es el emisario papal ni cuándo arribará.

Sin embargo, consultado por la AFP, el arzobispo venezolano Baltazar Porras -recientemente nombrado cardenal por el papa Francisco- negó tener conocimiento de la visita anunciada por Cabello.

No sé si están dadas las condiciones en este momento”, dijo Porras en una breve comunicación telefónica.

En rueda de prensa, Cabello aseguró que el oficialismo aguarda por la inminente participación de un representante del Vaticano en la misión internacional de mediación encabezada por el exjefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien está de regreso en Venezuela.

“Estamos esperando que llegue un representante del papa. Es un representante directamente del papa y no de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV)”, declaró el dirigente oficialista en rueda de prensa.

Cabello calificó como un “partido político” a la CEV, que ha abogado por la celebración del referendo revocatorio que la oposición impulsa contra el presidente Nicolás Maduro.

La conflictividad se agudizó después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendiera de manera indefinida la recolección de las cuatro millones de firmas (20% del padrón de votantes) que exige la ley para la convocatoria a la consulta.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a una movilización nacional para el próximo miércoles, en tanto que miles de mujeres marcharon este sábado para pedir el revocatorio.

El gobierno denuncia un plan para generar violencia y propiciar un “golpe de Estado”, pero el vicepresidente Aristóbulo Istúriz dijo el viernes que este fin de semana habrá encuentros por separado entre delegados del gobierno y la oposición con Rodríguez Zapatero y la misión auspiciada por la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

En septiembre pasado, gobierno y oposición enviaron cartas al nuncio apostólico, Aldo Giordani, pidiendo al Vaticano facilitar un diálogo.