Ban Ki-moon, ¿aspirante a la presidencia de Corea del Sur?

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Naciones Unidas, EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dejó hoy en el aire la posibilidad de aspirar a la Presidencia de Corea del Sur tras terminar a final de año su mandato en Naciones Unidas.

Ban dijo que primero se tomará un descanso y luego regresará a su país y se reunirá con líderes políticos, sociales y amigos para estudiar sus opciones de cara al futuro.

“Consideraré seriamente qué puedo y debo hacer por mi país”, explicó el diplomático en una conferencia de prensa para hacer balance de sus diez años al frente de la ONU.

Ban recordó que aún le quedan quince días como secretario general y, por tanto, no quiso adelantar mucho de sus planes a partir del 1 de enero, más allá de que se tomará un periodo de descanso.

“Durante los últimos diez años no he podido tomar unas verdaderas vacaciones”, dijo el secretario general, que admitió que su trabajo ha sido “bastante duro”.

El nombre de Ban suena desde hace meses en Corea del Sur como posible candidato a la Presidencia del país, que actualmente vive una importante crisis política tras la destitución de la presidenta Park Geun-hye por un caso de corrupción.

Ban, que fue ministro de Exteriores entre 2004 y 2006, reconoció hoy que la situación en su país es “muy difícil”, pero se mostró confiado en que los coreanos superarán los actuales problemas.




Categoría: Mundo | Claves: Ban Ki-moon Corea del Sur