Bandas criminales reclutan a los niños desde los 10 años

La estadística de homicidio en personas menores de 18 años ascendió un 12,5% en el 2015

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- En las zonas populares del país se han estudiado los casos de los niños “gariteros” que son entrenados desde los 10 años para “ganarse el respeto” de los jefes de la bandas delictivas.

El sociólogo y director de Paz Activa (asociación civil dedicada a la promoción desarrollo humano en el ámbito social), Luis Cedeño, declaró: “Muchos son reclutados a los 10 o 12 años, algunos ya están iniciados en homicidios, ventas de drogas. Ya al cumplir los 16 o 18 años se ganan el respeto del barrio, de sus compañeros” según un reportaje en Crónica Uno.

“Y aunque es una vía violenta, es la oportunidad más fácil para llegar a la meta que buscan”, explicó Cedeño.

GARITEROS

El abogado de criminalista Fermín Mármol García describió las tareas de iniciación como “los ‘corredores’, son quienes llevan las armas, las municiones, los teléfonos a los líderes de las bandas a través de las escaleras o callejones de los barrios, mientras que los vigilantes o ‘gariteros’ son los ojos y oídos del barrio, dan la información de todo lo que pasa en el barrio y cuando viene la policía”.

El avance de esta consecuencia social se ha reflejado en la tasa de mortalidad de los menores de edad. Según el coordinador general de la ONG Cecodap, Fernando Pereira, señaló que la presencia de los niños en escenas del crimen aumentó un 30% en el 2015 comparada con el año anterior.

CASOS “COMPLICADOS”

Las razones del hecho proviene de un caso “complicado” como la ausencia de una figura paternal, a lo cual Marmol agregó que “los jóvenes comienzan a ver estos patrones. Cuando dejan el colegio y se las pasan en las calles, ven que en casa no los extrañan, y pertenecer a una banda más que un incentivo económico, es un incentivo de reconocimiento y respeto”.

“Para que la situación pueda cambiar el Estado debe crear políticas públicas, recuperar el sistema judicial, dar atención a los jóvenes que estén en las cárceles”, aconsejó Pereira.

La educación puede facilitar un nuevo camino para los más jovenes “pero también se les debe indicar las consecuencias de integrar una banda delictiva, pues por la corta esperanza de vida de los delincuentes, es un proyecto de corto plazo”, anunció el coordinador.




Categoría: Venezuela | Claves: Bandas criminales Garitero