La Casa Blanca no prevé un encuentro entre Obama y Fidel Castro

El viaje estaría planeado para realizarse antes de que Obama se traslade hacia Argentina.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Washington, Estados Unidos. AFP).- La Casa Blanca no tiene previsto un encuentro entre el presiente Barack Obama y el retirado líder cubano Fidel Castro durante la histórica visita que el mandatario estadounidense hará en marzo a la isla, apuntó este jueves un funcionario.

Obama visitará La Habana el 21 y 22 de marzo para encuentros con el presidente Raúl Castro y representantes de la sociedad civil y empresarios, pero “no prevemos un encuentro con Fidel Castro”, dijo Ben Rhodes, asesor del mandatario estadounidense sobre Seguridad Nacional.

El viaje estaría planeado para realizarse antes de que Obama se traslade hacia Argentina, de acuerdo a reportes de la cadena ABC.

El mandatario de Estados Unidos, prometió hablar sobre los derechos humanos en la isla del Caribe.

La última vez que en la isla se recibió a un presidente de Estados Unidos en ejercicio fue en 1928, cuando fue visitada por el entonces mandatario Calvin Coolidge.

El martes, Cuba y Estados Unidos firmaron un acuerdo para autorizar vuelos comerciales diarios entre ambos países por primera vez en más de 50 años.

Estados Unidos y Cuba restablecieron formalmente en julio del año pasado sus relaciones diplomáticas después de medio siglo, y los dos países ahora buscan la normalización de esas relaciones con el desmonte del embargo comercial y financiero impuesto por Washington en febrero de 1962.

PRECANDIDATOS REPUBLICANOS CONDENAN VIAJE DE OBAMA A CUBA

Varios precandidatos presidenciales y congresistas del Partido Republicano condenaron hoy el anuncio del presidente de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama, de que hará un viaje histórico a Cuba el próximo marzo.

La decisión del dirigente demócrata despertó un nulo entusiasmo entre destacados candidatos republicanos que pugnan por sucederle en la Casa Blanca en las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre.

En un mensaje difundido en su cuenta oficial de la red social Twitter, el exgobernador de Florida Jeb Bush tildó de “desastroso” que el presidente norteamericano “legitime al régimen de Castro con una visita antes de que haya libertad para el pueblo cubano”.

El senador por Florida Marco Rubio, de origen cubano, lamentó el viaje de Obama a un país que, en su opinión, sigue gobernado por un régimen “tan opresivo como siempre”.

El problema con el Gobierno cubano es que no es sólo un régimen comunista. Es una dictadura comunista antiamericana”, comentó Rubio a última hora del miércoles, cuando se filtró el viaje de Obama a Cuba, en un foro organizado por la cadena televisiva CNN.

“Quiero que cambie la relación (entre ambos países), pero eso tiene que ser recíproco”, subrayó el senador.

Preguntado si viajaría a Cuba en caso de ser elegido presidente, Rubio fue tajante: “No -respondió-, si no es una Cuba libre”.

También se pronunció en el citado foro el senador por Texas Ted Cruz, igualmente de origen cubano, quien se declaró “triste” pero no “sorprendido” por la iniciativa de Obama.

Cruz cree que el presidente estadounidense “actuará como un apologista” del régimen castrista con su visita a la isla, que constituye un “verdadero error”, y adelantó que no pisará suelo cubano “mientras los Castro estén en el poder”.

ES “INACEPTABLE” UNA VISITA DE OBAMA A CUBA

La decisión del presidente estadounidense, que se reunirá con su colega cubano, Raúl Castro, también se topó con el rechazo de varios congresistas de origen cubano, como el influyente senador por Nueva Jersey Bob Menéndez, que tachó la visita de “inaceptable”.

Según Menéndez, el viaje “marcará la primera vez que un presidente de EE.UU. visita una dictadura en América Latina desde la visita de Lyndon Johnson en 1968 a Nicaragua”.

El representante por Florida Mario Díaz-Balart, por su parte, entiende el viaje de Obama como “la última adición a la letanía de concesiones a dictadores que ha venido caracterizando a esta Administración”.

ES “ABSOLUTAMENTE VERGONZOSO”

Gran descontento manifestó, asimismo, la congresista por Florida Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Subcomité del Medio Oriente y África del Norte de la Cámara de Representes, quien consideró “absolutamente vergonzoso” que el presidente se desplace a Cuba.

Ros-Lehtinen reprobó que “Obama recompense a los hermanos Castro con la primera visita de un presidente estadounidense aún en el poder desde que el reino de terror comenzara en La Habana”.