Barclays: La “línea dura” del Gobierno acerca un cambio político

La firma consideró que la postura del Gobierno venezolano empuja al Estado a una "confrontación de poderes" sin mediador que rige conforme a la manipulación.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Para la reconocida firma de servicios financieros Barclays, con sede en el Reino Unido, las posiciones radicales asumidas recientemente por el Gobierno de Nicolás Maduro aumentan las probabilidades de que se dé un cambio político en el país.

“Creemos que la posición de línea dura del gobierno en ambos frentes, económico y político, incrementan la posibilidad de un cambio político”, afirmó Barclays en una nota de prensa.

Consideró que la postura del Gobierno venezolano empuja al Estado a una “confrontación de poderes” sin mediador que rige conforme a la manipulación.

GOBIERNO NO DA SEÑALES DE “VOLUNTAD DE HACER LOS AJUSTES”

Asimismo, el nuevo gabinete anunciado por Maduro no da señales de “voluntad de hacer los ajustes para corregir las grandes distorsiones y desequilibrios que obstaculizan la economía de Venezuela”, apuntó la firma.

En tal sentido, la empresa señaló que el nuevo vicepresidente para el Área Económica y ministro de Economía, Luis Salas, es de línea dura y un ideólogo sin experiencia en gestión de Gobierno.

Sin embargo, tildó de “más moderado” al resto del equipo económico, aunque con su desventaja: “El gabinete es muy diverso y las diferencias en el equipo económico, en particular, podrían hacer dificil la coordinación de la política económica”.

MADURO BUSCA “ENTRAMPAR” CON DECRETO DE EMERGENCIA

Barclays también pronosticó que el Gobierno venezolano tendrá que seguir usando los activos para financiar el déficit en el flujo de caja, que podría acercarse a 27 millardos de dólares estadounidenses este año.

En cuanto a la reciente designación de Aristóbulo Istúriz como vicepresidente Ejecutivo de la República, la firma consideró que éste tiene “más fuertes capacidades dentro del gobierno para construir relaciones y canales de comunicación abiertos con la oposición y el sector privado“.

Por otra parte, en cuanto al decreto de emergencia económica que Maduro dijo que presentrá ante la Asamblea Nacional, Barclays fue tajante en afirmar que se trata “principalmente de una herramienta política que el gobierno está utilizando para entrampar a la oposición“, pues el jefe de Estado no necesita poderes especiales para tomar medidas básicas.