Barclays: Pdvsa acumula efectivo fuera de las reservas para pagar deuda

En su más reciente informe, el banco de inversión británico dijo que no cree que el Gobierno de Venezuela realice las reformas necesarias en materia económica antes de las elecciones parlamentarias.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El banco de inversión Barclays Capital señaló este lunes que no cree que el Gobierno de Venezuela haga las reformas necesarias para estabilizar la economía nacional antes de las elecciones parlamentarias, convocadas hoy por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el 6 de diciembre del año en curso.

El banco británico cree que luego del evento electoral el gobierno de Nicolás Maduro podría no contar con el capital político para llevar a cabo dichas reformas.

Así lo señala en su más reciente informe titulado: “Contando con los precios petroleros y China”, divulgado este lunes, en el que revela además que la estatal Petróleos de Venezuela estaría acumulando divisas en efectivo fuera de las reservas internacionales de la nación para cumplir con los pagos de deuda pendientes para este año.

Barclays Capital dice en su informe que en lo que va de año la estatal Pdvsa podría haber acumulado 2.000 millones de dólares fuera de los ahorros internacionales.

De acuerdo con el analista Luis Vicente León, al Gobierno le queda por pagar en lo que resta de año un aproximado de 6.000 millones de dólares en pagos de vencimiento de la deuda.

La entidad británica adelantó además que el Gobierno venezolano podría seguir realizando más operaciones de anticipo con base en el oro monetario de las reservas, así como la búsqueda de otros tipos de financiamientos, para obtener liquidez y amortiguar el déficit de divisas exacerbado por el desplome de los precios del crudo que redujo los ingresos a la mitad.

La crisis se extenderá más allá de 2015

Barclays Capital aseguró que en Venezuela hay dos crisis, una política y otra económica, y que ambas se extenderán más allá de este año, generando “una mayor incertidumbre para 2016”.

En materia económica, el banco británico refiere que el “Gobierno ha perdido el control del sistema cambiario” que opera con tres tipos de cambio, y en el que no se incluye el mercado paralelo, “y el control de los precios relativos”.

Añade que el Ejecutivo nacional se enfrenta “al peor de los mundos” con una fuerte apreciación real del tipo de cambio fiscal y una fuerte depreciación del tipo de cambio del sector privado.