Barril retrocede a USD 63,72 por apreciación del dólar

El Brent para julio bajó 1,8 dólares, o un 2,75 por ciento, a 63,72 dólares por barril, mientras que en Estados Unidos, en tanto, perdió 1,69 dólares, o un 2,83 por ciento, a 58,03 dólares.

Barril retrocede a USD 63,72 por apreciación del dólarLa posibilidad de que los productores de crudo de esquisto en Estados Unidos incrementen la actividad de perforaciones presiona también los precios del crudo. Crédito: Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Nueva York, EE UU. Reuters).- El petróleo cayó casi un 3 por ciento el martes, en medio de una fuerte escalada del dólar que presionó a los futuros del crudo que operan en la moneda estadounidense y por las preocupaciones de que la reciente alza de los precios podría mantener activos a los productores en Estados Unidos.

El índice dólar subió debido a que la crisis financiera griega y las señales de creciente oposición a la austeridad en España presionaron al euro.

El petróleo Brent para julio bajó 1,8 dólares, o un 2,75 por ciento, a 63,72 dólares por barril, su cierre más débil desde el 22 de abril.

El petróleo para julio en Estados Unidos, en tanto, perdió 1,69 dólares, o un 2,83 por ciento, a 58,03 dólares, luego de caer a 57,71 dólares.

“La fortaleza del dólar está presionando al petróleo ante las preocupaciones de que Grecia logre pagar sus deudas y la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos esté más cerca de subir las tasas de interés”, dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group en Chicago.

Datos semanales el viernes mostraron que las firmas de perforación en Estados Unidos redujeron el número de plataformas activas en sólo una la semana pasada, mientras que Goldman Sachs dijo que los precios se encontraban en niveles que podrían impulsar la actividad.

El principal factor que presiona los precios es la significativa apreciación del dólar estadounidense

En tanto, Irán dijo el domingo que es improbable que la Organización de Países Exportadores de Petróleo altere su techo de producción durante el encuentro que sostendrá el 5 de junio en Viena.

“El principal factor que presiona los precios es la significativa apreciación del dólar estadounidense”, dijo Carsten Fritsch, analista de Commerzbank.

“Es más, el declive en la actividad de perforaciones en Estados Unidos que se ha prolongado por 23 semanas parece haberse detenido”, agregó.

Un incremento en las perforaciones en Estados Unidos reduciría la perspectiva de un mayor ajuste en el mercado petrolero en los próximos meses, uno de los factores que han ayudado al Brent a recuperarse desde mínimos de casi seis años de cerca de 45 dólares en enero.

La fortaleza del dólar encarece el valor de las materias primas en moneda estadounidense para los compradores con otras unidades, y tiende a presionar al petróleo. El dólar tocó máximos de un mes frente a una canasta de importantes monedas el martes.