Barril petrolero sube a USD 65,42 por frenazo del dólar

El mercado también era impulsado por datos del Gobierno de Estados Unidos que mostraron una caída de 2,8 millones de barriles en las existencias de crudo la semana pasada.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Nueva York, EE UU. Reuters).- El petróleo subía alrededor de un 5 por ciento el viernes apoyado en una pausa en la escalada del dólar y luego que datos que mostraron el jueves que las existencias de crudo en Estados Unidos cayeron por cuarta semana consecutiva.

No obstante, los precios del crudo todavía se dirigen a cerrar la semana y el mes con pérdidas debido a la percepción de que el mundo sigue inundado de suministros petroleros.

Los precios podrían caer aún más por las expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no reduzca su producción durante su encuentro en Viena, especialmente si el dólar sube de nuevo, dijeron operadores.

El petróleo se negocia en dólares y la fortaleza de la divisa estadounidense ayuda a determinar la demanda de los compradores que usan otras monedas.

El petróleo Brent sumaba 2,84 dólares, a 65,42 dólares por barril.

El petróleo en Estados Unidos sumaba 2,70 dólares, o 4,7 por ciento, a 60,43 dólares.

El dólar se negociaba estable frente a una canasta de importantes monedas el viernes, luego de subir 2,5 por ciento este mes.

El mercado también era impulsado por datos del Gobierno de Estados Unidos que mostraron una caída de 2,8 millones de barriles en las existencias de crudo la semana pasada.

Las tensiones en Oriente Medio luego que el Estado Islámico se adjudicó la responsabilidad de un ataque con bomba a una mezquita en Arabia Saudita que causó la muerte de cuatro personas también daban apoyo al mercado.

El Brent acumula pérdidas de 1 por ciento en la semana y de 3 por ciento en el mes.

El barril en Estados Unidos se dirige a su primer caída semanal, de casi un 0,3 por ciento, tras diez semanas seguidas al alza. El barril acumula también pérdidas de un 0,3 por ciento en mayo.

Se espera que la OPEP mantenga una meta de bombeo de 30 millones de barriles por día, pero que produzca más de 1 millón de bpd por sobre ese nivel. La demanda por el petróleo de la OPEP es menor, dejando un superávit estimado de más de 2 millones de bpd.

Crudo venezolano retrocede

La cesta venezolana de crudo y derivados empalmó su segunda semana a la baja y promedió el viernes 55,37 dólares por barril (dpb), presionada por los reportes de abundantes suministros globales, dijo el Ministerio de Petróleo.

Entre el 25 y el 29 de mayo el petróleo venezolano bajó 0,91 dólares golpeado también por la fortaleza del dólar.