BCE inyecta liquidez de emergencia en bancos griegos

Por cuarto día consecutivo, el Banco Central Europeo volvió a aumentar los créditos de emergencia a los bancos de Grecia. Fuentes estiman que la cantidad solicitada ayer martes rondaría los 1.000 millones de euros.

BCE inyecta liquidez de emergencia en bancos griegosEl consejo de gobierno del BCE "se reunirá de nuevo en las próximas 24 horas, si es necesario". Crédito: Daniel Roland/ AFP
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Atenas, Grecia. EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) concedió hoy, por cuarto día laborable consecutivo, nueva liquidez a los bancos griegos a través de créditos de emergencia, informaron fuentes cercanas a la entidad monetaria europea.

“El Banco de Grecia obtuvo la cantidad que había solicitado”, añadieron las citadas fuentes, que al igual que en días anteriores no dieron cifras sobre el monto.

El consejo de gobierno del BCE “se reunirá de nuevo en las próximas 24 horas, si es necesario”, agregaron.

Fuentes bancarias citadas por algunos medios estiman que la cantidad solicitada ayer martes rondaría los 1.000 millones de euros, lo que habría elevado a cerca de 88.000 millones el techo de créditos que pueden pedir prestado los bancos helenos.

Según las mismas fuentes, las salidas de depósitos se ralentizaron sensiblemente el martes, con en torno a entre 100 y 200 millones de euros que abandonaron los bancos.

El fuerte incremento de salida de depósitos se debió fundamentalmente a la incertidumbre en días pasados sobre el resultado de las negociaciones de Grecia con los acreedores, que tan solo parece haberse frenado desde el lunes en que el Eurogrupo dejó entrever la posibilidad de un acuerdo.

Las inyecciones del BCE a través del mecanismo de asistencia a la liquidez ELA se habían efectuado hasta la semana pasada semanalmente, siempre con el objetivo de mantener un “colchón” de reservas de unos 3.000 millones de euros.

El programa de provisión urgente de liquidez permite a los bancos griegos financiarse de forma excepcional a corto plazo a través del Banco de Grecia, aunque a un interés mayor que el que pide actualmente el BCE en sus operaciones ordinarias de refinanciación del 0,05 %.

Desde que el BCE dejara de aceptar en febrero los bonos helenos para las operaciones de refinanciación, los bancos griegos prácticamente solo acceden a liquidez a través del ELA.

Para que el Banco de Grecia pueda dar esta financiación excepcional es necesario que los bancos griegos sean solventes.

Además, es Grecia quien asume el riesgo crediticio de estos préstamos.