BCE no puede financiar con términos “excesivamente generosos”

Según las normas del BCE, la ELA está diseñada para apoyar a bancos solventes con necesidades de liquidez y la prestan los bancos centrales nacionales con aprobación previa del BCE.

BCE no puede financiar con términos “excesivamente generosos”El Banco Central Europeo no puede dar financiación de emergencia. Crédito: Alexandros Vlachos/ EFE.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Fráncfort. Reuters)El Banco Central Europeo no puede dar financiación de emergencia a los bancos en unos términos “excesivamente generosos” o con garantías insuficientes, dijo el martes en un documento, describiendo los estrictos términos para que los bancos de Grecia y otros países obtengan financiación de emergencia.

El BCE, que ha suministrado préstamos de emergencia (ELA, según sus siglas en inglés) a las entidades griegas, subió el lunes el descuento al colateral que Grecia necesita ofrecer a cambio del dinero, manteniendo la presión sobre el primer ministro Alexis Tsipras ante una cumbre con otros líderes de la zona euro.

En un documento publicado en su página web el martes, el BCE detalla los casos en los que el suministro de préstamos de emergencia podría constituir un conflicto con sus objetivos, asegurando que no pueden ser facilitados por los bancos centrales nacionales sin garantías suficientes y con condiciones generosas que inviten a un “riesgo moral”.

“La prestación de financiación de emergencia en condiciones excesivamente generosas … podría aumentar el riesgo moral en las instituciones financieras o autoridades responsables”, dijo el banco en el documento.

Otros ejemplos de posible conflicto incluyen situaciones en las que esta financiación pueda correr el riesgo de representar financiación pública o choque con la política monetaria única de la zona euro.

Según las normas del BCE, la ELA está diseñada para apoyar a bancos solventes con necesidades de liquidez y la prestan los bancos centrales nacionales con aprobación previa del BCE.

Algunos miembros del consejo de gobierno del BCE desde hace tiempo han expresado reservas sobre la ayuda del BCE a los prestamistas griegos, con el alemán Jens Weidmann cuestionando recientemente su solidez.

El BCE reconoce que, en general, los riesgos asociados con los préstamos de emergencia no fueron totalmente compensados por la provisión de garantías.

“Incluso a pesar de aplicarse medidas de control de riesgos, persisten algunos riesgos residuales”, dijo el banco en el documento.

Categoría: Mundo | Claves: BCE Crisis en financiera en Grecia