BCV entregó estadísticas completas al FMI por primera vez en 12 años

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El Banco Central de Venezuela (BCV) envió al Fondo Monetario Internacional toda la información estadística sobre el comportamiento de la economía nacional por primera vez en 12 años, según afirma El Nacional.

Una supuesta fuente del BCV aseveró que el alto gobierno ordenó que se entregaran todas las estadísticas requeridas hace unas semanas por el comité ejecutivo del departamento occidental del FMI. Anteriormente el mismo requerimiento se había hecho; y la decisión fue no responder.

Para el economista Asdrúbal Oliveros es positivo que Venezuela haya restablecido el canal de comunicación con el FMI. La última vez que los técnicos de FMI vinieron a Venezuela fue con una misión no oficial en 2007. Y, en 2015 hubo un acercamiento de Rafael Ramírez para el diseño de las políticas económicas, pero fueron rechazadas por el presidente Nicolás Maduro.

El gobierno podría estar buscando algún tipo de préstamo, o ayuda financiera del fondo en cualquiera de sus modalidades, desde acompañamiento técnico sin desembolsos hasta créditos de emergencia por balanza de pago, según Oliveros que también cree posible que el Ejecutivo esté interesado en contar con la ayuda técnica que podría brindarle el organismo.

Sin embargo, el economista advierte que el acercamiento tiene una segunda lectura de Olivero; y es que Venezuela está dispuesta a sacar una mayor porción de los Derechos Especiales de Giro (DEG) pues ya agotó los montos de libre disponibilidad. Explica que una petición adicional de los recursos amerita ser discutida en directorio y probablemente por ello se pidieron las estadísticas para conocer cómo están las cuentas de la nación.

Ronald Balza Guanipa coincide con esta tesis y le preocupa que no haya transparencia si lo que busca el gobierno venezolano es que se le entreguen desde el FMI nuevos recursos. Recuerda que cuando el BCV publicó en 2015 algunas cifras éstas también fueron enviadas al FMI y Venezuela comenzó a hacer uso de los DEG. “No me extrañaría que el gobierno esté entregando las cifras porque tiene algún interés”, señala.

Cifras oficiales del multilateral evidencian que entre el 31 de enero y el 31 de octubre de 2015 Venezuela ha retirado más de 2, 3 millardos de dólares en Derechos Especiales de Giro, que son papeles que se pueden intercambiar con otros miembros del fondo para obtener efectivo.

Balza alerta que los recursos que ha obtenido Venezuela del FMI han sido para seguir financiando el Socialismo del Siglo XXI, el cual ha conducido a esta situación de grave escasez, pobreza, e inflación.