BCV está en mora con el FMI

El protocolo indica que luego que el FMI envía una carta, el país tiene 12 meses para responder o corregir el incumplimiento en la consignación de las cifras

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El Banco Central de Venezuela envió al Fondo Monetario Internacional las estadísticas económicas oficiales del país y así evitar la suspensión de la institución.

Un informe de la firma Torino publicada por El Nacional, afirma que la decisión obedece al cumplimiento del artículo VIII de la normativa del FMI.

Según Torino, el BCV no incumplía la regla porque no le habían enviado una advertencia, “pero sí tenia retraso en su entrega”.

El protocolo indica que luego que el FMI envía una carta, el país tiene 12 meses para responder o corregir el incumplimiento en la consignación de las cifras. Si falla, el directorio del fondo discute una declaración de censura y luego “se suspende el derecho a voto; así como el uso de los recursos financieros como los derechos especiales de giro. Posteriormente puede iniciarse el procedimiento de retiro del fondo”.

Igualmente, Venezuela incumple el artículo IV que dice que cada año el organismo debe elaborar un informe con recomendaciones para la economía de la nación. Desde hace un tiempo, el país está en mora. Aunque no se ha activado ninguna penalidad, es imposible que Venezuela acceda a un financiamiento distinto al uso de los derechos especiales de giro.




Categoría: Economía Venezuela | Claves: BCV Economía FMI