BCV ordenó la impresión de los billetes de Bs. 500

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE).- La Asamblea Nacional de Venezuela, (AN, Parlamento), de mayoría opositora, propuso el martes al Banco Central (BCV, emisor) aplicar un nuevo cono monetario en el país que incluya billetes de entre 500 (menos de un dólar) y 10.000 bolívares (unos 15 dólares).

Con el voto de la mayoría opositora al Gobierno, la Cámara aprobó un acuerdo “sobre los efectos sociales y económicos de la falta de efectivo” en el que exige el BCV instaurar este nuevo cono monetario con billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000 y 10.000 bolívares “que permitan reponer el poder de compra que tenían los billetes en el año 2008”.

La declaración pide además activar un mecanismo de actualización permanente del cono mientras la inflación se mantenga sobre el 100 %, luego de que el índice oficial de 2015 cerrará en 180,9 % según datos del BCV.

El economista y diputado opositor José Guerra, que presentó la propuesta, ponderó como “inaudita” la escasez de efectivo que ha registrado el país caribeño en los últimos días y advirtió el efecto recesivo que tiene este particular en la economía local.

Guerra aseguró que la nación petrolera tiene una inflación acumulada entre 2008 y 2016 de 12.100 % y desestimó que se deba a causas externas sino debido a “la impresión de dinero de unos irresponsables que dirigen el Banco Central”.

Aseguró que esta propuesta fue enviada al presidente del BCV, Nelson Merentes.

Por el chavismo, el diputado Ricardo Sanguino, expresidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara, indicó que el ente emisor ya mandó a fabricar nuevos billetes “que vienen en diciembre”, entre los que citó unos de 500 bolívares, “y todo eso” mencionado antes por el opositor.

El oficialista criticó a los diputados de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por no acusar a los autores de la “guerra económica”, una tesis sostenida desde el Gobierno de Nicolás Maduro que responsabiliza a empresarios por la grave crisis que atraviesa el país, principalmente por la escasez y la devaluación de la moneda local.

“Ustedes están detrás de la guerra económica”, sumó.

El actual cono monetario venezolano incluye billetes de dos, cinco, diez, 20, 50 y 100 bolívares y fue puesto en vigencia luego de una reconversión monetaria que simplificó la moneda quitándole tres ceros a la derecha.

La Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) emitió un comunicado la semana pasada el que informó de un “proceso de introducción” de billetes de mayor denominación en las entidades bancarias del país, que justificaría la escasez de efectivo que se ha registrado en los últimos días.

Por ello, la ABV instó a los ciudadanos a utilizar “los canales electrónicos” al menos mientras se completa este proceso del que no dieron mayores detalles.