BCV publica inflación hasta septiembre de 2015: la anualizada fue 141,5%

El ente atribuyó el penoso resultado a una supuesta "guerra económica" y a la caída de los precios del petróleo.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La economía venezolana se contrajo un 4,5 por ciento interanual en los primeros nueve meses de 2015, un período en que los precios más que se duplicaron, informó el viernes el Banco Central de Venezuela (BCV), en su primer reporte sobre la actividad productiva en más de un año.

Según los resultados, la economía del país petrolero tuvo el peor desempeño de América, prolongando la recesión que comenzó a principios de 2014, y también la inflación más alta: un 141,5 por ciento anual a septiembre.

El instituto emisor, que no había entregado cifras económicas desde el tercer trimestre de 2014, dijo que la actividad económica se hundió 7,1 por ciento en el tercer trimestre del año pasado, tras un caída de un 4,7 en el segundo y de un 1,4 por ciento en el primer trimestre.

INSISTEN EN LA “GUERRA ECONÓMICA”

El banco atribuyó el penoso resultado a una supuesta “guerra económica” y a la caída de los precios del petróleo.

El Producto Interno Bruto (PIB) del sector petrolero, clave para las finanzas locales, se contrajo un 1,9 por ciento en el tercer trimestre, mientras que la economía no petrolera decreció un 7 por ciento.

El país sufre una crisis de altos precios, escasez de bienes esenciales y recesión económica, que llevaron a una derrota en unas recientes elecciones legislativas al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El presidente Nicolás Maduro decretó el viernes un estado de emergencia económica supuestamente para agilizar medidas. La Asamblea Nacional de mayoría opositora deberá ratificar o vetar el decreto.

La inflación acumulada hasta el tercer trimestre de 2015 fue la más alta desde la crisis financiera de 1996.

“EXAGERADA DEPRECIACIÓN” DEL BOLÍVAR

Según el Banco Central, el “60 por ciento de la inflación registrada en 2015 es resultado de la incidencia del tipo de cambio asociado a la exagerada depreciación del bolívar” en el mercado paralelo del dólar.

Venezuela tiene un rígido control de cambio con dos tipos controlados de 6,3 bolívares y 199 bolívares por dólar. Pero además hay operaciones en un mercado gris muchísimo más costoso.

En los primeros nueve meses, Venezuela tuvo un déficit de cuenta corriente de 5.050 millones de dólares.

El comunicado del viernes permitió además conocer las cifras finales del 2014: una contracción del Producto Interno Bruto de un 3,9 por ciento y una inflación de un 68,5 por ciento.