bbc-bar

¿Beneficiará la tragedia de Orlando a Donald Trump o a Hillary Clinton?

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

bbc-footer

El peor tiroteo en la historia de Estados Unidos, el ataque el domingo en un club nocturno en Orlando, Florida, está poniendo a prueba a los dos presuntos candidatos a la presidencia de ese país.

Tanto Donald Trump como Hillary Clinton respondieron rápidamente en Twitter cuando se conoció la noticia de que un hombre armado había matado a 49 personas en el club gay.

Las respuestas de ambos a la tragedia fueron drásticamente diferentes. Trump no tardó en destacar el hecho de que el atacante era un estadounidense hijo de inmigrantes afganos que aparentemente había “jurado lealtad” al llamado Estado Islámico. El candidato republicano se centró en las implicaciones del tiroteo en la seguridad nacional. Y agradeció las “felicitaciones” que recibió por expresarse “sobre el terrorismo”.

“Agradezco las felicitaciones por estar en lo correcto sobre el terrorismo radical islámico. No quiero felicitaciones, quiero firmeza y vigilancia”. escribió Donald Trump en Twitter. Crédito: Twitter

Como muchos de los tuits de Trump, éste provocó de inmediato tanto elogios de sus seguidores como indignación por “mostrar insensibilidad” y enfocarse en sí mismo en una tragedia como éstas.

Uno de estos críticos fue el activista de derechos gay, George Takei (conocido por su papel como Hikaru Sulu en a primera serie de Viaje a las Estrellas):

“Una vez más, Donald, demuestras por qué no puedes dirigirnos. 50 personas murieron y tú te jactas de felicitaciones”, tuiteó George Takei. Crédito: Twitter

Hillary Clinton, por su parte, tuiteó tanto en inglés como en español:

Crédito: Twitter

En su respuesta reconoció que éste fue un ataque “complejo” que “involucra terrorismo, homofobia y acceso a las armas”.
“Necesitamos evitar que las armas, como ésta que se usó anoche, lleguen a las manos de los terroristas y otros criminales violentos”, escribió.


DUELO

Posteriormente, en una declaración más amplia, Trump criticó tanto al presidente Barack Obama como a Hillary Clinton por rehusarse a “utilizar las palabras islamismo radical”.
“Si no nos ponemos firmes y listos rápido, ya no vamos a tener un país“, escribió el republicano.
“Debido a que nuestros líderes son débiles, yo dije que esto iba a ocurrir, y sólo va a empeorar. Estoy tratando de salvar vidas y prevenir el próximo ataque terrorista”.
“Ya no podemos darnos el lujo de ser políticamente correctos”, escribió Trump.

El republicano también aseguró que Clinton, que apoya la reubicación de 65.000 refugiados sirios en EE.UU., “quiere incrementar drásticamente las admisiones de Medio Oriente” y que EE.UU. “no tiene forma de investigarlos, pagar por ello, o evitar que una segunda generación se radicalice”.

El significado de estas palabras puede interpretarse de varias formas.

El atacante, identificado como Omar Mateen, era estadounidense. ¿Quiere decir Trump que las “débiles” políticas de inmigración fueron en parte responsables del ataque porque el padre de Mateen es afgano? ¿O que los hijos de inmigrantes musulmanes, a pesar de haber nacido en EE.UU., deben ser especialmente investigados?

Según el corresponsal de la BBC en América del Norte, Anthony Zurcher, con estas declaraciones “los críticos de Trump seguramente asumirán lo peor. Sus aliados imaginarán lo mejor“.

Los seguidores de Clinton salieron a mostrar su apoyo tras el ataque en Orlando. Créditos: Reuters

Clinton, por su parte, publicó una declaración en la que hace eco al discurso previo de Barack Obama, en el que llamó el ataque “un acto de terror y un acto de odio” y recordó “lo fácil que es para alguien conseguir un arma para disparar a la gente“.

Clinton escribió en Facebook: “Necesitamos redoblar nuestros esfuerzos para defender a nuestro país de las amenazas internas y del exterior”.
“Esto significa derrotar a los grupos terroristas internacionales, trabajar con aliados y socios para perseguirlos, donde quiera que estén, contrarrestar sus intentos de reclutar gente aquí y en otras partes, y reforzar nuestras defensas internas”.
Esto también quiere decir rehusarnos a ser intimidados y mantenernos firmes con nuestros valores“, escribió Clinton.


CONTROL DE ARMAS

La candidata demócrata también declaró que “era una aliada” de la comunidad LGBT, y volvió a hacer un llamado para nuevas medidas de control de armas.

El control de armas ha sido uno de los puntos clave en los discursos de la campaña de Hillary Clinton.
Y en esta última declaración volvió a dejar en claro sus opiniones sobre lo que considera un asunto de seguridad nacional.
Pero tal como recuerda Anthony Zurcher, “la estrategia para establecer nuevas medidas para el control de arma hasta ahora no ha funcionado ni para Obama ni para los demócratas en el Congreso que presentaron argumentos similares después del ataque en diciembre en San Bernardino, California”.
“El control de armas en Estados Unidos, al menos hasta ahora, es una de las áreas donde las divisiones entre los partidos están más afianzadas”, dice Zurcher.

Hillary Clinton llamó una vez más a establecer nuevas medidas de control de armas. Crédito: AFP

Es claro que los dos presuntos candidatos están llevando a cabo un duelo en las redes sociales en el que colocan la inmigración, el activismo armado y el control de armas en el centro de las elecciones generales.
Trump había estado alejándose silenciosamente de su petición para introducir una prohibición temporal en la entrada de musulmanes a Estados Unidos“, explica el corresponsal de la BBC, Anthony Zurcher.
“Ahora está haciendo referencias explícitas sobre esto, e incluso jactándose de sus premoniciones”.

En su último discurso en California, el martes pasado, Trump se centró en su mensaje económico e hizo un anticipo de los que ataques contra los Clinton que, dijo, ampliaría en su discurso este lunes.
Este discurso, tal como lo anunció en su página web, estará ahora enfocado en “este ataque terrorista, la inmigración y la seguridad nacional“.

En el encuentro Trump “discutirá las serias amenazas que enfrentan todos los estadounidenses y sus soluciones para lograr que este país sea seguro otra vez”.
Por otra parte se espera que Clinton, en su mitin en Cleveland este lunes, se refiera a las ramificaciones más amplias del ataque.

Al menos 50 personas murieron en el ataque en un club nocturno en Orlando. Crédito: EPA

Según informa el diario The Guardian, una fuente cercana a Clinton le informó que en su discurso la candidata “se referirá a este acto de terrorismo y odio y a los pasos que tomará para mantener seguros a los estadounidenses”.
Y es probable que también reitere sus afirmaciones sobre “la falta de preparación de Trump para servir como comandante en jefe”.
Lo más probable es que después de esta tragedia en Orlando, la carrera electoral se convierta en un combate entre las radicales propuestas de inmigración y seguridad nacional de Donald Trump, con los pedidos de moderación y mayor regulación de armas de Hillary Clinton.
Tal como asegura el corresponsal de la BBC, Anthony Zurcher, “hasta ayer, la posibilidad de que las elecciones se convirtieran en un enfrentamiento abierto era puramente teórica. Ahora es real“.




bbc-footer
Categoría: Venezuela | Claves: Masacre Orlando Tiroteo