Bernal: Si sigue la especulación, el gobierno seguirá aumentando salarios

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Sumarium).- El coordinador de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), Freddy Bernal, aseguró en una entrevista con la periodista Lorena Mastrogiacomo de Quinto Día que en la medida en que las empresas continúen aumentado los precios de manera especulativa, el gobierno seguirá aumentando los salarios de los trabajadores.

A continuación puede leer la entrevista íntegra:

-Esas guerras duran 100 años, la guerra de los 100 años, pero ¿en qué consiste la guerra económica? ¿Cómo explican eso?

-Te voy a matar el piojo en la cabeza: nosotros tuvimos, durante 60 días, 29 barcos fondeados, entre ellos por ejemplo, dos barcos con 60 mil toneladas de azúcar. Aunque tenemos el dinero en la mano y los barcos en puerto, durante 68 días no pudimos bajar un kilo de azúcar.

-¿Por qué no lo pudieron bajar?

¿Por qué? porque al retirarse el City Bank, que es el instrumento financiero para pagar los proveedores en el extranjero, los proveedores no aceptaban otro banco que no fuera el City Bank. Duramos 68 días en buscar bancos alternativos para poder pagar. De arroz, estamos en plena cosecha, más 60 mil toneladas que estamos trayendo, tendremos 120 mil toneladas de arroz. De aceite de soya tenemos a Diana, a Coposa y a Cargill produciendo la totalidad de lo que necesita el país. De trigo y de pasta, que son 60 toneladas al mes, estamos cubiertos. De trigo panadero tenemos un buque en tránsito y tenemos abastecimiento total hasta diciembre, lo cual garantiza, incluso, el pan de jamón. De maíz amarillo y maíz blanco, estamos en plena cosecha y tenemos abastecimiento, incluso, hasta el primer trimestre del año 2017. ¿Qué significa esto? que no debería haber problemas en la agroindustria, no debería haber trabas, no debería haber obstáculos para que se comercialice el maíz blanco, maíz amarillo, trigo panadero, trigo duro, arroz y aceite y azúcar. Deberíamos tener abastecimiento total desde ahora hasta enero del año que viene.

-O sea, ¿tú me dices que no hay colas, que no va a haber colas?

-En esos productos no debería haber y no debería haber, ahora. Si hay colas, es parte de la bendita guerra económica donde unos, en contrario, juegan al caos.

-Me pasó a mí, ¿por qué cuando uno va a comprar le dicen que no pueden vender sino un pan canilla, dos panes canilla?

-Yo me haría la siguiente pregunta: si tenemos 100% de trigo panadero y se está abasteciendo a todas las panaderías, ¿por qué está ocurriendo eso?

-¿Y han liberado los precios?

-No se han liberado los precios. Sigo yo con la verdad: la guerra económica. Primero, el Dólar Today distorsionaba la economía, nos vamos con el dólar Dicon, fuimos estabilizando casi en 700 y entonces ahora ha cambiado el Dólar Today o el dólar cucuteño y está impactando desde Cúcuta.

-Me río porque ya hicieron las paces con el Dólar Today.

-Da risa, pero es parte de una realidad. O sea, aquí sencillamente, desde el exterior, en convivencia con sectores internos, han querido poner de rodillas al presidente Nicolás Maduro. Pero ¿qué ha hecho el presidente Nicolás Maduro? es importante señalarlo. A pesar de una guerra económica infructuosa, a pesar de una guerra económica terrible, aquí tenemos esto. Aquí tenemos cómo en los últimos 4 años hemos subido de 2 mil 457 bolívares a 27 el salario mínimo en forma continua y aquí, en el último año, que tuvimos una abrupta caída de los precios del petróleo casi en 90%. Aun así tuvimos cuatro aumentos de salario. Estos aumentos de salario de este año, el primero de un 52 %, y los restantes de un 35, de un 93 y un 40%. ¿Qué país? Mientras España, Italia, Grecia, mientras los países capitalistas reducen las pensiones y paralizan el aumento de salarios, el presidente Nicolás Maduro se ha ocupado de los más pobres y aquí está el resultado final con el incremento de noviembre: salario mínimo 27 mil, más el cestaticket 63 mil. En total, 90 mil. ¿Cuál es el meollo del asunto? Tú me dirás.

-La inflación sube más que los salarios, dicen los economistas que yo traigo aquí.

-Tú me dirás eso, pero la inflación…

-Te lo digo.

¿La inflación se traga el salario? Bueno, es una guerra. Si los empresarios siguen con la distorsión de la economía y ustedes siguen subiendo los precios de forma desmesurada, nosotros como gobierno seguiremos subiendo los salarios. No nos van a poner de rodillas.

-¿Y el diálogo?

Lo primero por lo que quiero felicitar a la dirigencia de la MUD es haber entendido que dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada.

-Pero ya están pidiendo el cambio de gobierno…

-Nosotros no aceptamos chantajes. Una cosa es dialogar sin condiciones y otra cosa es dialogar con una pistola en la cabeza. Nosotros no vamos a dialogar con la pistola en la cabeza. Ahora, a mí me parece interesante.

¿Qué es lo que ustedes pueden ceder?

¿Qué podemos ceder? primero, bueno, revisar qué detenidos están allí que no hayan cometido crímenes de tal magnitud que tengan condena, porque si no, estaríamos violando el Estado de Derecho.

-Ok. ¿Presos?

-Y se puedan colocar en libertad. Segundo, si ellos desincorporan los tres diputados de Amazonas, como pareciera que lo van a hacer, pero aún no lo han hecho, eso va a un siguiente desacato. Nosotros vamos a elecciones en Amazonas. Y ahí, bueno, habrá unos resultados, porque esa elección de Amazonas fue fraudulenta y por eso esa Asamblea aún se conserva en desacato. Tercero, el año que viene hay elecciones para gobernadores y para alcaldes, pero previamente si los partidos quieren ir separados, tienen que legalizarse, porque hasta este momento los únicos que están legalizados -y oigan, lo dijo Tibisay Lucena- es el Partido Socialista Unido de Venezuela y la MUD. Los partidos de la derecha y los partidos de la izquierda también deben legalizarse, porque aunque el PCV y el PPT fueron a elecciones, no tuvieron el cociente necesario para ser partido político. Por lo tanto, deben legalizarse, pero igualmente lo tiene que hacer Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular, etc. Si quieren ir a unas elecciones, en vez de estarse peleando y sacándose los hígados, lo primero que tienen que hacer es comenzar a recoger sus firmas para legalizar su partido político y vamos a una competencia legal y constitucional. Ahora, hay una cosa bien interesante que yo veo en el diálogo: yo vi en estos días, cuando hubo la sesión de la Asamblea, a Ramos Allup diciendo que aceptaban las reglas. ¿Qué significa? bueno, por fin, nosotros duramos meses diciendo que esa Asamblea era ilegal y que los llamábamos a respetar la Constitución. Resulta que ellos querían hacerle un juicio político al Presidente de la República, pero está el artículo 187, el 21 numeral, en ninguna parte señala juicio político, ni la posibilidad de destituir al Presidente. Entonces hay que decirle a la oposición con la Constitución que no es posible destituir al Presidente de la República. En Venezuela no es posible un juicio político.

-¿Entonces, qué quieres decir? ¿Qué es lo que planteas? ¿Que no exista la Asamblea?

-Ahora, ¿por qué no se hizo el Referendo?

-Te pregunto, ¿Qué es lo que no exista? ¿Que no exista la Asamblea?

-No, que se apeguen a derecho, sencillo. ¿Qué tienen que hacer desde la mesa de diálogo?

-Henry Ramos acaba de decir que asesinaron el Revocatorio.

-Lo asesinaron ellos al nacer.

-El gobierno, dicen.

-No, ellos lo asesinaron. ¿Por qué lo asesinaron al nacer? mira, yo no soy irrespetuoso, pero en verdad que en la oposición hay una cuerda de vagos que ahora nos quieren echar la culpa a nosotros. Si ellos hubiesen arrancado el Revocatorio desde el día 10 de enero, les hubiese dado tiempo, según los lapsos de la Constitución. Pero resulta que se metieron fue en el plan loco de 6 meses para salir de Maduro.

-¿Por qué no se miden?

-Aquí siempre ha habido 21 elecciones en 17 años y nosotros hemos ganado 19. Ahora, porque nosotros perdimos dos, ¿vamos a complacer a los niños de papá? ¿Vamos a complacer al niño Leopoldo?, ¿vamos a complacer al malcriado de Radonsky?, ¿vamos a complacer a la niña consentida de María Corina? No, no señores, no es así. Es aquí, en la Constitución, y los lapsos electorales los dictó el Consejo Nacional Electoral.

-También invocan la creación, que Chávez aceptó el Revocatorio.

-Está muy bien.

-¿Y por qué no lo acepta Maduro y no lo aceptan ustedes?

-Porque con el comandante Chávez se pusieron los lapsos, y además, los lapsos se llevaron 243 días. Ustedes pretenden que habiendo comenzado cuando a ustedes se les ocurrió, nosotros lo aceptemos. No, señores, no es así, ni es con guarimbas, ni es con salida, ni es con chantaje, ni es con lloriquear en la OEA o en la ONU.

-El 53% de las personas querían ir a Miraflores, según las encuestas que ellos tienen.

-Lo que yo sí sé, es que ellos tienen un montón de gente enloquecida. Si uno lee las redes sociales, llega a una conclusión: hay más contradicciones entre ellos, que entre ellos y nosotros, porque se están sacando los hígados. Voluntad Popular al resto de los partidos, Capriles Radonsky está como loco, desaforado porque se le desbarató su Referendo. Los adecos están tranquilitos, esperando las próximas elecciones. Primero Justicia está a punto de una división, Manuel Rosales, desde el principio, quería entrar en la Mesa. A Henry Falcón no lo habían invitado a las conversaciones y se incorporó. Señores, pónganse de acuerdo, hagan una ruta. Construyan un proyecto alternativo al chavismo.

-Freddy, yo entiendo tu posición, ahora, yo como periodista te pregunto: ¿Y qué lectura le das tú entonces a las elecciones que ganaron para la Asamblea y no fue esta misma dirigencia que ganó estas elecciones?

-Claro, en unas circunstancias que generaron un clima de cultivo y enloquecieron a un grupo de personas, les brindaron una oferta engañosa.

-¿Tú crees que si ahorita hubieran elecciones para una Asamblea, ganarían ustedes?

-Les dijeron, ¿qué les dijeron a sus seguidores? la última cola es la de las votaciones, porque cambiará el panorama electoral, el panorama político y el panorama económico. Engañaron a la gente. Estoy seguro que muchos miles de esos, incluso afectos a nosotros que votaron por la oposición, hoy han reflexionado y han visto que son unos irresponsables quienes dirigen esos partidos.

-Entonces, ¿tú crees que si hoy hay elecciones ganan ustedes?

-Seguramente.

-¿Y por qué no las hacen?

-Porque no está en el marco de la Constitución, sencillamente, y no vamos a aceptar chantajes y vamos al diálogo. Queremos el diálogo, reafirmamos el diálogo. Agradecemos las buenas gestiones del Santo Padre, agradecemos a Samper, agradecemos la paciencia inmensa de los expresidentes, pero con chantajes no. Y si hay que dar la batalla en la calle, daremos la batalla en la calle. Nuestro pueblo está en la calle, se sigue movilizando, seguimos en combate y seguimos en victoria. Y tendremos Navidades felices con Nicolás.




Categoría: Venezuela