Bill Cosby sale en libertad bajo una fianza de un millón de dólares

Cosby, quien fuera una de las figuras más populares de la televisión de su país, ha sido señalado por agresión sexual por unas cincuenta mujeres y siempre ha rechazado las acusaciones en su contra.

Bill Cosby sale en libertad bajo una fianza de un millón de dólaresCrédito: Kena Betancur / AFP
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Nueva York, Estados Unidos. AFP).- El actor estadounidense Bill Cosby se enfrentó ya a su primera causa penal después de que el fiscal del condado de Montgomery, en los suburbios de Filadelfia (Estados Unidos), haya presentado formalmente este miércoles un cargo contra el actor por asalto sexual.

Según la publicación de El País, tras acudir a los juzgados esta misma tarde, donde solo ha permanecido 15 minutos, Cosby ha salido en libertad bajo una fianza de un millón de dólares y se le ha retirado el pasaporte, al menos hasta la vista preliminar prevista para el 14 de enero.

Cosby fue procesado el miércoles en un presunto caso de agresión sexual a una mujer en su casa en Pensilvania en 2004, la primera inculpación formal de la justicia estadounidense tras unas cincuenta denuncias en su contra.

“El señor Cosby fue inculpado de agresión indecente agravada”, anunció el fiscal asistente Kevin Steele del condado de Montgomery en una conferencia de prensa en Norristown, a 10 km de Filadelfia.

La mujer que denunció a Cosby trabajaba en la Universidad de Temple y la presunta agresión tuvo lugar en la casa del actor en Cheltenham, en las afueras de Filadelfia, en 2004. La investigación se había reabierto en julio pasado luego de una primera denuncia de enero que no prosperó.

Cosby, de 78 años, deberá comparecer ante la jueza Elizabeth McHugh el miércoles por la tarde, según el fiscal.

“En la noche en cuestión, el señor Cosby la instó a tomar píldoras que él le dio y a tomar vino. Su efecto la volvió incapaz de movilizarse y responder a sus avances, y él cometió una agresión indecente agravada contra ella”, explicó Steele.

El cargo en contra del actor implica que la justicia considera que el acusado “comete algún tipo de penetración vaginal, penetración utilizando sus dedos, y la persona hace eso sin el consentimiento de la denunciante”, continuó.

Cosby, quien fuera una de las figuras más populares de la televisión de su país, ha sido señalado por agresión sexual por unas cincuenta mujeres y siempre ha rechazado las acusaciones en su contra.

Muchas de estas denuncias no pueden ser llevadas a la justicia por haber prescrito. El caso aceptado por la fiscalía se produjo dentro del límite de 12 años que señala la ley, señaló Steele.

El fiscal afirmó que antes del incidente que provocó la denuncia, Cosby había intentado avances sexuales contra la querellante en dos ocasiones, sin éxito.

La estrella de “The Cosby Show”, el programa que lo catapultó a la fama en los años 80, lleva atrapado desde noviembre de 2014 en una tormenta de acusaciones que está destrozando su reputación.

Como consecuencia de las denuncias, muchas figuras públicas se han alejado de Cosby y varias universidades estadounidenses, como Drexel en Filadelfia y Bryant en Rhode Island, han anulado diplomas honoríficos que le concedieron.

Categoría: Sociedad | Claves: Bill Cosby El Cotilleo