Bill Gates construirá una “ciudad inteligente” e invertirá en investigar cura contra Alzheimer

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Phoenix, Estados Unidos. EFE) El multimillonario Bill Gates invertirá 80 millones de dólares para construir una “ciudad inteligente” en Arizona que tendrá una superficie de 100 kilómetros cuadrados y 80.000 unidades residenciales, informaron este lunes medios locales.

La ciudad, que se llamará Belmont y estará situada a 72 kilómetros al oeste de la capital del estado, Phoenix, contará con 15 kilómetros cuadrados destinados a espacio industrial, empresarial y comercial, y otros 2 dedicados a escuelas públicas.

Gates realizará esta inversión a través de una firma denominada Belmont Partners, que indicó en un comunicado que la nueva urbe contará con una “infraestructura de comunicaciones e infraestructura que incorpore tecnología de punta”.

Belmont estará diseñada alrededor de redes digitales de alta velocidad, centros de datos, nuevas tecnologías de fabricación y modelos de distribución, vehículos autónomos y centros logísticos autónomos.

Esta nueva ciudad estaría situada junto a la autopista I-11, que conectaría las ciudades de Reno y Las Vegas (Nevada) con la frontera mexicana en Nogales.

Jorge García, presidente de la Asociación de Empresarios en Arizona, dijo hoy a Efe que Arizona es un estado muy atractivo para este tipo de inversiones porque cuenta con grandes espacios abiertos donde se pueden fincar grandes desarrollos, aunque todavía hay que esperar a conocer los detalles del proyecto.

“Aún son estudios que están haciendo, no hay nada en concreto, hay que estar atentos en los próximos días sobre cómo será su desarrollo, tanto económico, el impacto al medioambiente, la construcción, entro otros”, comentó.

Mientras tanto, Belmont Properties indicó que la nueva ciudad “transformará una pizarra en blanco en una ciudad construida especialmente a un modelo de infraestructura flexible”.

Belmont no es el primer proyecto de “ciudad inteligente” en Arizona, donde se sitúa, en pleno desierto, Arcosanti, una comunidad de artistas y profesionales que fusionan arquitectura y ecología en un proyecto experimental creado décadas atrás por el italiano Paulo Soleri.

Invertirá en curar el Alzheimer

El cofundador de Microsoft Bill Gates también anunció hoy su intención de sumarse a la lucha contra el Alzheimer, motivo por el que ha invertido 50 millones de dólares en un fondo cuyo objetivo es la investigación sobre la demencia en general.

“Creo que podemos cambiar el destino del Alzheimer. Por eso voy a invertir en el Dementia Discovery Fund”, indicó Gates en un mensaje escrito en su cuenta oficial de Twitter, en el que incluyó un enlace a un artículo publicado hoy en su blog personal, Gatesnotes, donde entrega más detalles sobre su decisión.

Bajo el título “¿Por qué me estoy metiendo de lleno en el Alzheimer?”, el multimillonario afirma que el hecho de que en estos momentos el ser humano viva “más tiempo que nunca antes” debería ser algo “maravilloso”, pero se pregunta qué pasa cuando no es así.

Gates narra que en un principio se interesó por esta enfermedad por su alto coste, “tanto económico como emocional”, y recuerda que los gastos médicos de una persona con Alzheimer o con algún otro tipo de demencia se pueden llegar a multiplicar por cinco.

Citando datos de la Alzheimer’s Association, el filántropo apunta que los estadounidenses se gastarán 259.000 millones de dólares a lo largo del presente año en el cuidado de sus seres queridos aquejados de esta enfermedad.

En el texto, Gates enumera los principales retos a los que hace frente la investigación sobre esta dolencia, entre los cuales señala la importancia de mejorar las técnicas de diagnosis y la necesidad de manejar de manera más eficiente toda la información existente relativa a la enfermedad.

“Quiero apoyar a las mentes brillantes que realizan este trabajo. A modo de primer paso, he invertido 50 millones de dólares en el Dementia Discovery Fund, un fondo privado que trabaja en la diversificación de los canales clínicos y en identificar nuevos objetivos de investigación”, detalla
.