Billetes de mayor denominación se vuelven una necesidad

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela – Redacción Sumarium).- Ante la estimación de que la inflación llegará el 500% al final del año 2016, se vuelve necesaria la implementación de un nuevo paradigma monetario. “La inflación acumulada desde la fecha que se emitió el primer billete, el 1ero de enero de 2008, hasta ahorita es 1.500 %. Eso ha deprimido muchísimo el valor de la emisión monetaria”, dijo Luis Vicente León, economista y presidente de Datanálisis, durante una entrevista para el diario El Universal. León explica que “un billete de cien bolívares ahorita equivale a un billete de dos bolívares de 2008. Eso quiere decir que el billete de 100 bolívares ha perdido un 98 % de su capacidad adquisitiva”.

Por su parte, Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela, afirmó para AP que existe un proyecto para la emisión de nuevos billetes de 500 y 1.000 bolívares. Agregó que “no está todavía la fecha establecida” para la implementación del nuevo sistema”, pero insitió en que quería que sea este año.

Sin embargo, el analista y director de Econométrica, Henkel García, al igual que Luis Vicente León, aseguran que es necesaria la creación de billetes de incluso mayor denominación. Ambos coinciden en que aparezca el billete de 5.000 bolívares. León agrega que la denominación “bolívar fuerte”, acuñada en 2008 correspondía a una estrategia de mercadeo. “El bolívar fuerte era un concepto ficticio. En realidad lo que se estaba reconociendo era que el bolívar no valía nada”, concluye.

En el mismo artículo, José Guerra, economista y diputado a la Asamblea Nacional integrante de la Comisión de Finanzas, revela que “las monedas no hacen falta. Son lo menos conveniente cuando hay inflación porque es lo que pierde valor más rápido. Lo que hace falta es billetes de mayor denominación”.




Categoría: Economía Venezuela