Blatter cede a las presiones y renuncia para acelerar “reformas” en la Fifa

El escándalo en Conmebol y Concacaf acaba de arrastrar ahora al que fuera el hombre más poderoso del fútbol y hoy caído en desgracia, Sepp Blatter. Este martes hizo un mea culpa y llamó a la "reestructuración" del organismo

Blatter cede a las presiones y renuncia para acelerar “reformas” en la FifaCréditos: Ruben Sprich / Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Agencias) – El suizo Sepp Blatter, elegido como presidente de la Fifa para un quinto mandato al frente del organismo el viernes pasado, renunció hoy a su cargo para acelerar las “reformas” necesarias y anunció un congreso extraordinario para elegir al nuevo mandatario.

“A pesar de haber sido apoyado en elecciones, ese apoyo no lo comparten todos. Por eso pongo mi renuncia a disposición. Tomo esta decisión de renunciar para limpiar la imagen de la Fifa. La Fifa necesita una profunda reestructuración”, señaló.

Blatter, de 79 años, fue relegido el viernes a un quinto período, dos días después que detonó el peor escándalo en sus 17 años al mando con el arresto de siete dirigentes de la Fifa como parte de una pesquisa del gobierno estadounidense por crimen organizado, sobornos y lavado de dinero. Las elecciones serán en algún momento entre diciembre y marzo.

También indicó que “aprecia y adora” la Fifa más que “otra cosa” y explicó que ha tomado esta decisión porque quiere “hacer” lo mejor para el organismo del que acaba de dimitir.

EL ESCÁNDALO

Autoridades de Estados Unidos acusaron de corrupción la semana pasada a varios destacados dirigentes de la Fifa y a ejecutivos corporativos, en su mayoría latinoamericanos, mientras que Suiza investiga por separado el proceso por el que se eligió a Rusia y Qatar como sedes de los Mundiales de 2018 y 2022.

Ambos países niegan haber cometido ilícitos y el presidente ruso, Vladimir Putin, había acusado la semana pasada a Estados Unidos de liderar los esfuerzos para forzar la salida de Blatter de la Fifa. Pese a que Blatter no fue mencionado en las investigaciones de Estados Unidos o Suiza, se produjo un pedido generalizado para que renuncie, especialmente desde países occidentales.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y el FBI no respondieron de inmediato a los pedidos de comentarios sobre la renuncia de Blatter. Algunos de los principales patrocinadores de la Fifa habían expresado ya su preocupación por el impacto del escándalo.

LA INVESTIGACIÓN SE ACERCA A BLATTER

Créditos: Ruben Sprich / Reuters

Pero la investigación se acercaba cada vez más al suizo. La Fifa tuvo que salir a desmentir el martes que su mano derecha, el secretario general Jerome Valcke, estaba implicado en un pago de 10 millones de dólares que es el centro de la caso en Estados Unidos.

Valcke, secretario general desde 2007 y visto como uno de los hombres más poderosos del mundo del deporte, no tuvo participación en estos pagos, que fueron autorizados por el presidente del Comité de Finanzas de la Fifa, dijo el organismo en un comunicado.

El fiscal general de Suiza dijo el martes que no estaba investigando a Blatter. La Fifa ha sido salpicada por escándalos de corrupción durante décadas, pero ha logrado que la mayor parte de las investigaciones sean internas y no lleguen a las cortes criminales.

Infografía AFP