Blatter conserva sus competencias y convocará comité ejecutivo extraordinario

Jérôme Valcke transfirió 10 millones de dólares a cuentas administradas por el exvicepresidente de la Concacaf.

Blatter conserva sus competencias y convocará comité ejecutivo extraordinarioBlatter renunció a su cargo la tarde de este miércoles. Crédito: AFP.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Zúrich, Suiza. AFP)- Joseph Blatter, que anunció este martes su dimisión como presidente de la FIFA, conservará todas sus competencias hasta la elección de su sucesor en un congreso extraordinario que debe ser convocado “lo antes posible” para que pueda celebrarse entre diciembre de 2015 y marzo de 2016.

“Blatter conserva todas sus competencias hasta el congreso electivo donde cederá su cargo”, indicó una fuente de la FIFA, precisando que el proceso hasta el congreso extraordinario viene marcado por le artículo 24 de los estatutos de la FIFA.

Blatter saludaba a Chuck Blazer. Crédito: AFP

Blatter tendrá que convocar un comité ejecutivo extraordinario “lo antes posible” con el fin de convocar posteriormente un congreso extraordinario, que debería celebrarse entre diciembre de 2015 y marzo de 2016, precisó Domenico Scala, presidente de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento de la FIFA y que a partir de ahora supervisará todo el proceso electoral.

En cuanto la fecha del congreso electivo se conozca, los aspirantes a la presidencia podrán presentar sus candidaturas. “Se puede declarar cuatro meses antes de la elección”, apuntó esta fuente de la FIFA.

“Voy a continuar ejerciendo mis funciones hasta entonces y me libero a partir de ahora de las obligaciones de unas elecciones”, explicó Blatter este martes al anunciar su dimisión.

“Me voy a concentrar en la puesta en marcha de una reforma ambiciosa” de la institución, precisó.

Su renuncia se produce horas después de que el diario estadounidense The New York Times informase de que el francés Jérôme Valcke, secretario general de la FIFA y mano derecha de Blatter, transfirió 10 millones de dólares a cuentas administradas por el exvicepresidente de la Concacaf, Jack Warner, imputado por la justicia estadounidense.

Horas después, la FIFA admitió en un comunicado haber hecho una transferencia de 10 millones de dólares “para el desarrollo del fútbol en el Caribe”, pero negó que Valcke estuviera implicado.

Categoría: Sociedad | Claves: FIFA Renuncia de Blatter