Bloomberg crea el índice “café con leche” para seguir la inflación en Venezuela

De acuerdo con el índice creado por Bloomberg la inflación anualizada se encontraría en 1.526%

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Bloomberg

(Caracas, Venezuela. Sumarium).- Bloomberg lanzó este viernes un índice para medir la inflación de Venezuela con un poco más de precisión y no tener que confiar en las estimaciones de los economistas y expertos. Se trata del precio de una taza de café con leche, bajo una concepción similar a la del índice Big Mac, que a pesar de no ser científico, permite medir el valor de un elemento que es accesible para la gran mayoría de los venezolanos.

De esta manera lo explica Bloomberg:

La inflación está asfixiando a Venezuela. Todo el mundo lo sabe.

Pero, ¿qué tan alta está realmente, 250% al año, 500%, 1000%, ninguno de los anteriores? Ante la ausencia de datos oficiales, ya que el gobierno dejó de publicar cifras regulares desde hace meses, a los economistas no les queda otra que hacer suposiciones.

Con el fin de acabar con la opacidad, Bloomberg lanzó su propio mecanismo para medir la inflación. Es cierto que no es el más científico en el mundo y como su nombre lo indica, monitorea un solo rubro: una taza de café con leche caliente servida en una panadería al este de Caracas. Sin embargo, a pesar de todas las deficiencias del índice, también tiene méritos: es tangible, se puede seguir regularmente; y, dado que se trata de un producto consumido por los venezolanos diariamente, proporciona una mirada única y cercana a la inflación en una de las economías más disfuncionales de la tierra.

El índice Café Con Leche debuta hoy a una tasa anual de 1.526%, como resultado del incremento que sufrió de 450 bolívares por taza a 1.100 bolívares durante las últimas 17 semanas. A este ritmo, Venezuela tendría la inflación más alta del mundo.




Categoría: Economía