Bloquean en Suiza USD 80 millones por casos de corrupción de la Fifa

La OFJ hizo por otra parte un repaso de los casos de los 9 miembros de la Fifa detenidos en Zúrich.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Unos 80 millones de dólares (alrededor de 73 millones de euros) fueron bloqueados en 13 cuentas bancarias por la justicia suiza, en el marco de la demanda estadounidense sobre el escándalo de corrupción en la Fifa, precisó este miércoles la Oficina Federal de la Justicia (OFJ) en Berna en un comunicado.

El 17 de diciembre pasado, la OFJ había indicado que los fondos bloqueados se situaban entre 50 y 100 millones de francos suizos (el mismo monto en dólares, entre 46 y 92 millones de euros).

En este comunicado del miércoles, la OFJ precisa también haber transmitido a Estados Unidos documentos bancarios reclamados por la justicia norteamericana, que investiga sobre un escándalo de corrupción ligado a la Fifa.

“La OFJ acaba de comunicar a las autoridades estadounidenses las primeras pruebas que reclaman para su proceso penal contra altos funcionarios de la Fifa”, indica el comunicado.
Concretamente, se trata de documentos sobre cuentas bancarias en Suiza sobre las que habrían transitado sobornos para otorgar derechos de márketing de los torneos de fútbol organizados en América Latina y Estados Unidos.

La OFJ hizo por otra parte un repaso de los casos de los 9 miembros de la Fifa detenidos en Zúrich el 27 de mayo y el 3 de diciembre pasados, a petición de la justicia estadounidense.

Cuatro de estos nueve dirigentes consintieron ser extraditados a Estados Unidos: Jeffrey Webb (Islas Caimán), exvicepresidente de la Fifa, José María Marín, expresidente de la Confederación Brasileña, el paraguayo Juan Ángel Napout, expresidente de la Conmebol, y Eduardo Li, expresidente de la federación costarricense de fútbol, entregados a las autoridades norteamericanas el 15 de julio, el 2 de noviembre, el 15 y el 18 de diciembre, respectivamente.

OPOSICIÓN A SER EXTRADITADOS

El uruguayo Eugenio Figueredo fue entregado el 24 de diciembre a las autoridades de su país.

Quedan cuatro personas todavía en prisión en Suiza, que continúan oponiéndose a su extradición: el nicaragüense Julio Rocha, exresponsable de desarrollo en la Fifa y expresidente de la federación de su país, el británico Castas Takkas, excolaborador de Jeffrey Webb y exsecretario general de la federación de Islas Caimán, el venezolano Rafael Esquivel, exmiembro del comité ejecutivo de la Conmebol y expresidente de la federación de su país, y el hondureño Alfredo Hawit, exmiembro del comité ejecutivo de la Fifa y expresidente de la federación de su país.

La OFJ también precisó que Estados Unidos se interesa ahora también por un viejo dosier de la Fifa, el de los sobornos pagados por responsables de la sociedad de márketing ISL-ISMM, que había archivado en 2010.

Estados Unidos pidió que estos dosieres le sean transmitidos, y la OFJ aceptó que funcionarios estadounidenses viajen a Suiza para asistir a las operaciones de selección de estos dosieres, conservados en el cantón de Zug (centro de Suiza).

Estos dosieres “son actualmente examinados por la OFJ, incluyendo su utilidad en el proceso estadounidense”, indica el comunicado de la OFJ.

El 11 de mayo de 2010, el ministerio público del cantón de Zug había archivado un caso de gestión desleal contra la Fifa, Ricardo Texeira y Joao Havelange.

Los dos hombres eran sospechosos de haber recibido presuntamente retrocomisiones de ISL-ISMM a cambio de contratos de Mundiales, pero no fueron perseguidos por la justicia ya que en el momento de los hechos la ley suiza no prohibía tales pagos.

Joao Havelange presidió la Fifa hasta 1998 y Ricardo Texeira dirigió la confederación brasileña de fútbol hasta 2012.
Categoría: Mundo | Claves: Escándalo en la Fifa