La academia espera que Bob Dylan cante en la ceremonia

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Reuters

(Estocolmo, Suecia. AFP).- El cantante estadounidense Bob Dylan deberá expresarse en la ceremonia de entrega del premio Nobel de Literatura ya sea a través de “un corto discurso, una perfomance, un vídeo o una canción”, declaró este sábado Sara Danius, secretaria permanente de la Academia Sueca.

“Espero que haga lo que desee hacer”, declaró a la radio pública sueca Danius, que el martes tuvo una conversación telefónica con Dylan.

La Academia “hará todo lo que pueda” para adaptar la celebración a sus deseos, agregó Danius a la radio.

Dylan fue “humilde, agradable y divertido” durante la conversación telefónica de quince minutos que mantuvieron el martes, dijo Sara Danius dijo a la agencia de noticias sueca TT.

El viernes, Dylan rompió públicamente el silencio que mantenía desde que la Academia anunció que había sido galardonado con el premio Nobel de Literatura, que recibirá en Estocolmo el 10 de diciembre próximo.

El premio es algo “asombroso, increíble”, declaró Dylan al periódico británico Daily Telegraph.

“Es difícil de creer”, insitió. “¿Quién podría soñar con algo así?”, agregó Dylan, cuyo persistente silencio comenzaba a preocupar y molestar.

Preguntado sobre si asistiría al banquete que se ofrece a los laureados con el Nobel en Estocolmo el próximo 10 de diciembre, presidido por el rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo, Dylan respondió: “Por supuesto, si es posible”. 

El artista, de 75 años, fue premiado el pasado 13 de octubre pero importantes miembros de la Academia sueca se quejaron la semana pasada de que todavía no hubiera dado una respuesta ni contestado a repetidas llamadas de teléfono. 

Per Wastberg, escritor y miembro de la Academia, acusó al cantante de ser “maleducado y arrogante” y dijo que el hecho de que la Academia no supiera si Dylan pensaba recoger o no su premio era algo “sin precedente”. 

Cuando el diario británico le preguntó por qué no contestaba a las llamadas de la Academia, Dylan dijo: “Bueno, estoy aquí”. 

Dylan, cuyas letras han influido en generaciones de seguidores, es el primer cantautor en ganar el premio Nobel de Literatura.