BofA prevé que la inflación empiece a desacelerarse en 2017

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Reuters) – América Latina atraviesa una desaceleración económica combinada con tasas de inflación relativamente altas y desempleo en ascenso.

El panorama a futuro luce complejo debido a factores como una esperada alza de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y una menor confianza financiera en la región.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas:

BRASIL

EURASIA – ROUSSEFF

* “Existe una probabilidad de 60 por ciento de que el congreso impugne a la presidenta Dilma Rousseff este mes. La continua investigación (de causas de corrupción) Lava Jato y las próximas protestas probablemente reforzarán el caso contra la presidenta”.

BARCLAYS – INFLACIÓN

* “El panorama para la inflación continúa apuntando a una desaceleración de la tasa anual desde el techo del año previo, y a medida que la moneda se aprecia y las expectativas de inflación se reducen, anticipando un cambio de políticas del gobierno, mayor es el caso para una reducción de la inflación”.

MÉXICO

CAPITAL ECONOMICS – PRODUCCIÓN

* “La subida más fuerte de lo previsto en el crecimiento de la producción industrial mexicana en febrero, a 2,6 por ciento anual desde 0,8 por ciento anual en enero, fue alentadora pero es muy pronto para sugerir que el sector dio la vuelta a la esquina”.

GOLDMAN SACHS – INFLACIÓN/TASAS

* “Prevemos que las autoridades vayan más allá de la dinámica del peso mexicano para enfocarse cada vez más en las lecturas de inflación, buscando evidencia de creciente traslado de la debilidad de la moneda a los precios de los bienes comercializables y/o efectos secundarios a otros precios”.

CHILE

4CAST – TASAS

* Tras el anuncio de política monetaria del martes, “parece claro que el BCCH (el banco central chileno) quiere continuar ajustando las tasas para asegurar que los precios al consumidor se muevan hacia el 3,0 por ciento (…) el banco central dará un aumento de 25 puntos básicos dentro de los próximos seis meses”.

COLOMBIA

JP MORGAN – MONEDA

* “El panorama para el peso colombiano no es positivo (…) abrimos una posición corta y también estamos con ponderación inferior al promedio de mercado en la moneda”. El banco citó como causas el riesgo de una demora en la reforma fiscal y el limitado margen alcista para el petróleo, entre otros factores.

PERÚ

BROWN BROTHERS HARRIMAN – TASAS

* “El banco central de Perú se reúne el jueves y se prevé que mantenga las tasas estables en 4,25 por ciento. La inflación del IPC se moderó a 4,3 por ciento anual en marzo. Si bien sigue arriba del rango de metas de 1 a 3 por ciento, ha caído por dos meses consecutivos”.

ARGENTINA

ITAÚ UNIBANCO – INFLACIÓN

* “El jueves, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires publicará el IPC de marzo. De acuerdo con estimaciones preliminares, la lectura de la inflación de marzo resultaría de 3,5 por ciento tras registrar 4,0 por ciento en febrero y 4,1 por ciento en enero”.

VENEZUELA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH – INFLACIÓN

* “Prevemos que la inflación se desacelere a 177,3 por ciento anual en enero en base a nuestro modelo (…) dada la persistencia de la monetización del déficit bajo estrictos controles de precios y de cambios. Prevemos que la inflación empiece a desacelerarse en 2017” en base a cambios de políticas.