Bolívar, el “mujeriego empedernido”

En el libro se menciona, como no, la relación que mantuvo Bolívar con “Manuelita” Sáenz, una de las relaciones amorosas más conocidas de Bolívar

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela) – Salió al mercado un nuevo libro sobre la vida de Simón Bolívar. Pero no analiza sus campañas ni sus ideas políticas de integración, muy en boga en América Latina desde el fin de siglo pasado.

Habla sobre su vida amorosa.

El título de la obra ya nos da una idea, aunque quizás no haga falta porque a El Libertador le precede su fama: “Bolívar, mujeriego empedernido”.

“Me surgió la idea (de hacer el libro) porque hay una gran distorsión a nivel popular de lo que fue Bolívar como amante”, dice el autor, Eduardo Lozano, quien de entrada, en una entrevista para la revista colombiana Semana, confirma el rumor. “Él no desperdiciaba ocasión de hacer una conquista”.

El libro repasa la historia de amor de Bolívar con María Teresa Rodríguez del Toro, con quien se casó. La mujer murió en Venezuela, de una enfermedad tropical, dejando al joven Simón “solo, desolado y descontrolado”, apunta Lozano.

Después de esta herida Bolívar juró no casarse de nuevo y cumplió, pero su deseo por las mujeres no disminuyó. Tuvo una serie de romances, unos fugaces y otros no tanto, pero sin establecer algún compromiso con ninguna de esas mujeres.

¿TUVO UN HIJO BOLÍVAR?

Lozano no olvida otro rumor sobre Bolívar: su presunta descendencia con la aristócrata francesa Fanny Du Villars. No obstante, nunca se confirmó esto, y esto libro tampoco lo demuestra.

Tampoco se olvida Lozano de Josefina Machado, a quien conocían como “Pepita”. Era una de las jóvenes que coronó a Bolívar al entrar triunfante en Caracas, y con quien tuvo una fugaz relación.

“MANUELITA” SÁENZ

En el libro se menciona, como no, la relación que mantuvo Bolívar con “Manuelita” Sáenz, una de las relaciones amorosas más conocidas de Bolívar.

Lozano recuerda un evento en particular que explica el carácter de “Manuelita”.

En una ocasión la mujer organizaba y sacudía la cama de Bolívar y encontró un arete de otra mujer. Su ira fue tal que atacó al caraqueño y le arañó el rostro con tal fuerza que tuvo que intervenir la guardia presidencial para evitar que le hiciera más daño.

EL SECRETO DE SU ÉXITO

Juventud, dinero, buenos modales y galantería. Esas cree Lozano que fueron las claves del éxito de Bolívar en el apartado del romance. “Se trata de un aspecto muy humano, y no creo que haya problema de hablar de todo eso en pleno siglo XXI”, remata el autor.

Categoría: Venezuela | Claves: Simón Bolívar